Lo que en un principio pareció una broma, resultó ser cierto. Un emoji -término japonés que se usa para identificar a los dibujos que utilizan actualmente en conversaciones digitales- fue escogido como “la palabra del año” por el Oxford Dictionary.
“Por primera vez en la historia la palabra del año del diccionario de Oxford es pictograma: 😂 oficialmente llamado ‘la cara con lágrimas de alegría’, aunque es posible que lo conozcan con otros nombres”, indicó la empresa editora del diccionario (Oxford University Press), además de mencionar que su elección se debió a que es la opción que mejor refleja el “ethos, el estado de ánimo y las preocupaciones de 2015”.
La editorial, en alianza con la empresa de telefonía móvil Swiftkey trabajaron en la identificación de los emojis más populares, siendo precisamente el “Face with teas of joy” el más utilizado, sumando el 20% de todos los empleados en el Reino Unido y el 17% en Estados Unidos este año.
Según indicó el diccionario de Oxford a través de su web, los emojis han existido desde finales de la década de los ’90, apreciándose este año un visible aumento tanto en el uso de estos íconos, como de la misma palabra “emoji”.
Dentro de la lista de palabras que compitieron con 😂 estaban “sharing economy”, “they”, “on fleek”, “ad blocker”, “refugee”, “Brexil”, “Dark web” y “lumber sexual”.