Cochin International es el séptimo aeropuerto más activo de la India, pero al mismo tiempo se ha convertido en un emblema de la energía renovable: es el único terminal aéreo que funciona exclusivamente con energía solar.
En agosto pasado, el aeropuerto ubicado en la ciudad de Kochi, al sur de India, hizo historia al ser el primero en ser autosuficiente gracias a la instalación de 46 mil paneles solares que generan 50.000 unidades de electricidad al día. Esto, junto con una planta solar de 1 MW en servicio desde 2013, son suficientes para cumplir con todos los requisitos de alimentación del aeropuerto.
Fue el Ministro en Jefe del Estado de Kerala, Oomman Chandy, quien encargó la instalación de los paneles solares en un sector de carga del aeropuerto de cuatro mil metros cuadrados. La inversión fue de 930 millones de dólares y su construcción duró seis meses.
Según se informó en agosto (cuando logró ser autosuficiente), la planta generaría más electricidad que la requerida por el aeropuerto. Por ello se firmó un acuerdo con el Consejo de Electricidad de Kerala para repartir el superávit a diversas estaciones del estado.
Cochin International fue inaugurado en 1999, siendo el primer aeropuerto de India en ser construido bajo el modelo público-privado. Durante el último año, el terminal aéreo fue el cuarto más usado por pasajeros internacionales después de Delhi, Mumbai y Chennai, transportando a más de 3.751.225 pasajeros.