Casi 50 años después de que los cuatro miembros de The Beatles llegaran hasta la India para realizar un retiro espiritual, el sitio que los alojo en la ciudad de Rishikesh volverá a estar abierto, en esta ocasión para turistas y fanáticos.
El cuarteto de Liverpool viajó hasta la nación asiática en febrero de 1968 para concretar un retiro tras la Beatlemanía y asistir a un curso de Meditación Avanzada a cargo del gurú Maharishi Mahesh Yogi, a quien habían conocido un año antes en Gales.
En el lugar, los músicos lograron su máxima inspiración, pese al corto tiempo que estuvieron. La idea era estar tres meses en la India, pero Ringo Starr se fue 10 días después, Paul McCartney permaneció allí durante un mes, y John Lennon y George Harrison se mantuvieron sólo por seis semanas.
Sin embargo, la banda escribió allí 48 canciones, de las cuales se extrajeron la mayor parte de los temas del alabado Álbum Blanco (1968). Otras se incluyeron en Abbey Road (1969) y algunas fueron grabados tras la separación del conjunto.
Ahora, casi medio siglo después y luego de ser abandonado en los ’70, el centro de meditación que recibió a The Beatles (y otros artistas) fue reabierto, según explicó la encargada forestal de la India, Rajendra Nautiyal, a BBC.
«Hemos limpiado el lugar y adornado los senderos con flores. Se están haciendo algunos jardines e instalando unos bancos para los visitantes. Estamos introduciendo un sendero natural y paseo de aves. También tenemos planes de establecer una cafetería y una tienda de recuerdos en algún momento. Queremos mantener el aspecto rústico del lugar», comentó Nautiyal.
Según informó Rolling Stone, el departamento forestal hindú cobrará entre 2.50 y 10 dólares (entre 1.700 y 7.000 pesos chilenos) a los turistas que deseen explorar el retiro. Aunque la sala principal de meditación ha sido lugar para diversos graffitis sobre The Beatles, los turistas no podrán añadir su propio arte a las paredes sin permiso.