Las noticias sobre Bitcoin han aparecido en diversos portales del mundo tras haberse revelado la supuesta identidad de su creador y su posterior detención en Australia por parte de la policía.
El martes 8, el sitio Wired publicó un reportaje en el que presentó todos los antecedentes de quién supuestamente es el creador de este sistema de pago virtual lanzado en 2009. Según la publicación, Craig Steven Wright es el nombre real detrás de Satoshi Nakamoto, la identidad falsa que durante seis años se adjudicó la divisa.
Esta especie de efectivo virtual es «una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios. Desde un punto de vista de usuario, Bitcoin es como dinero para Internet», según explica el sitio WeUseCoins.com.
Asimismo, agrega que «Bitcoin tampoco tiene propietarios. Lo controlan todos los usuarios de la moneda en el mundo. Aunque los programadores mejoran el software, no pueden forzar un cambio en el protocolo de Bitcoin porque todos los demás usuarios son libres de elegir el software y la versión que quieran».
En el extenso reportaje de Wired se presenta las evidencia de que el hombre detrás de Nakamoto es Wright, un australiano de 44 años que hasta ahora era un completo anónimo. Correos electrónicos y publicaciones en blogs demuestran la identidad del creador de Bitcoin, una tarea que los medios han tratado de llevar a cabo y que incluso ha llevado a errores, como el que cometió Newsweek en 2014 al decir que se trataba de un anciano coleccionista de trenes.
Tras la publicación del reportaje, al que también se sumó uno de Gizmodo, la policía australiana allanó la casa de Wright en Sídney, afirmando que se debió a una investigación fiscal por parte de la Oficina Australiana de Impuestos y que no hay relación con las publicaciones acerca de Bitcoin.
¿Por qué nadie quiere adjudicarse la creación de Bitcoin? Según El País, en Estados Unidos los implicados negarán hasta el final ser los fundadores de esta divisa virtual debido a que se les puede imputar el delito federal más grave en ese país: atentar contra el dólar.