Mario Soto, médico veterinario chileno de 62 años, es el creador del dispositivo Diagnochip, una idea que se adjudicó el primer lugar del concurso Chivas The Venture y que representará a Chile en la final mundial en julio de este año.
Fueron más de 130 proyectos los que participaron en la instancia, organizada por Chivas Regal, que vio como ganador al dispositivo creado por la empresa chilena dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras en materia de salud.
El proyecto ganador permite determinar en pocas horas cuál es el antibiótico más eficaz para el tratamiento de una infección urinaria y pretende solucionar problemas en el acceso a la salud en zonas rurales, o donde los recursos médicos son precarios o escasos.
Ofrecen kits para realizar antibiogramas rápidos en el punto de atención del paciente con infección urinaria, sin requerir la derivación de la muestra y con obtención de resultados entre cuatro y ocho horas de incubada la muestra, dependiendo de la tecnología empleada. La metodología convencional demora a lo menos 72 horas en entregar los resultados.
Diagnochip pasó a la etapa final de la Competencia Global junto a los mejores proyectos de todo el mundo. Esta instancia se divide en dos fases: primero, Soto viajará en marzo a Oxford para ser asesorado por destacados mentores durante una semana de mentoring y networking para implementar su emprendimiento y lograr impacto global.
Posteriormente, viajará a Nueva York para asistir a la premiación mundial que se realizará el 14 de julio en la ciudad estadounidense.