2015 fue el año más caluroso del planeta desde el mantenimiento de registros modernos que comenzó en 1880. Así de categóricas fueron dos agencias para confirmar lo que muchos ya hablaban hace algún tiempo.
Los datos entregados por la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y la NASA demuestran que el promedio de 2015 superó todo lo conocido hasta ahora.
El NOAA, por un lado, aseguró que la temperatura media del planeta a través de la tierra y el océano fue de 14,79º C, superando por 0,16º C el promedio de 2014. Asimismo, sobrepasó por 0,90º C al promedio del siglo XX.
En tanto, la NASA, que tiene un método diferente de análisis, también concluyó que 2015 fue el año más caluroso: las temperaturas medias mundiales rompieron la marca de 2014 por 0,13º C.
Las temperaturas de 2015 reflejan una tendencia al calentamiento a largo plazo de la Tierra, causada principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Por ello, parte del plan mundial es adoptar las medidas del Acuerdo de París para frenar el cambio climático.
Sin embargo, también el Fenómeno de El Niño ha aportado con lo suyo para el aumento de la temperatura en el planeta. De hecho, el año pasado causó sequías en el sur de África, inundaciones en América del Sur y olas de calor en la India.
Y los pronósticos para este 2016 dicen que nuevamente se podrían superar otros récords meteorológicos.