Las película de Studio Ghibli han sido de una belleza e influencia que ha traspasado generaciones y se han mantenido vigentes por décadas. La creación de Hayao Miyazaki es uno de los hitos del cine y hoy el software de animación ocupado por el estudio está disponible de forma gratuita.
Se trata del programa Toonz, que ha permitido dar vida a obras tan importantes como La Princesa Mononoke y Howl’s Moving Castle, que ahora podrá ser ocupado por animadores de todo el mundo, un lujo para aquellos estudiantes y profesionales que quieran acceder a una de las herramientas clave de la historia del cine.
Todo fue anunciado por Digital Video, la firma creadora de Toonz, que informó que la editorial japonesa Dwango adquirió el software de animación «con la condición de que Dwango publicará y desarrollará una plataforma de código abierto basado en Toonz (Open Toonz)», según el comunicado oficial.
Open Toonz incluirá características desarrolladas por Studio Ghibli, que ha sido un usuario Toonz mucho tiempo. Además, Dwango creará una plataforma para que los laboratorios de investigación y la industria del cine de animación cooperen activamente entre sí.
Con este acuerdo, Digital Video se moverá al modelo de negocio de código abierto, que ofrece a la puesta en servicio de la industria la instalación y configuración, formación, apoyo y servicios de personalización permitiendo al mismo tiempo a la comunidad de los animadores utilizar la tecnología más avanzada sin costo.
Si quieres acceder a Open Toonz, lo puedes descargar gratuitamente desde el sábado 26 de marzo, desde aquí.