La preocupación por el aumento de los efectos del calentamiento global llevaron al artista holandés Theo Jansen a crear enormes esculturas cinéticas que podrían ayudar a contener el avance.
Se trata de Strandbeest, o Bestias de Playa en español, que ha creado el escultor desde 1990 y que pueden construir diques en las playas. Según escribió en una columna del periódico Volkskrant ese mismo año, la solución podría estar en estas criaturas gigantes.
«El mar no hace más que subir, y esto amenaza con hacer retroceder los límites de nuestra tierra hasta donde estuvieron en el medievo… ¿cómo hacer llegar más granitos de arena a nuestras dunas? Sería fantástico si tuviéramos unos animales que removieran la arena de nuestras playas, que la arrojaran al aire, para que, a continuación, el viento se encargara de llevarla hasta las dunas”, expuso esa vez.
Y desde entonces, Jansen ha dado vida a esculturas enormes que son capaces de caminar usando la fuerza del viento de las playas holandesas. Son creadas por el artista con materiales tan simples como tubos de plástico o cinta adhesiva.
Una mezcla de ingeniería, biomecánica y arte cuyo autor entregará su testimonio en el Foro Mundial de Bicicleta (fmb5) que se realizará en Santiago, entre el jueves 31 de marzo y el 5 de abril.
A continuación, parte de las asombrosas obras de Jansen. Conoce más de su trabajo aquí.