A los 65 años de edad murió Zaha Hadid, arquitecta angloiraquí que fue reconocida en sus más de tres décadas de trayectoria por sus proyectos en Europa y Estados Unidos.
Un ataque al corazón mientras estaba hospitalizada en Miami por una bronquitis provocó el fallecimiento de la profesional que nació en Bagdad en 1950. Estudió matemáticas en Beirut antes de graduarse de arquitecto de Architectural Association de Londres, la escuela de esa profesión más antigua del Reino Unido.
Fue en esa misma ciudad que instaló su primer estudio en 1979 y durante los ’80 se dedicó a hacer clases en su alma mater. En 1994 vino su primer proyecto arquitectónico: la estación de Bomberos Vitra en Weil am Rhein, Alemania.
Estación de Bomberos Vitra
Tuvieron que pasar varios años para que Hadid alcanzara el reconocimiento masivo. En 2003 se le encargó Centro de Arte Contemporáneo en Cincinnati, Estados Unidos, uno de sus proyectos más emblemáticos que logró tras un concurso.
Fue su primer proyecto en suelo estadounidense y fue calificado en ese entonces por The New York Times como «el edificio norteamericano más importante en ser completado tras el fin de la Guerra Fría».
Centro de Arte Contemporáneo
Entre sus posteriores proyectos están el Centro BMW de Leipzig, Alemania; el Pabellón Puente en Zaragoza, España; y MAXXI – Museo Nacional del arte y del arte del siglo XXI, en Roma, Italia, todos con su particular toque contemporáneo.
Su mayor reconocimiento vino en 2004 con la entrega del Premio Pritzker, considerado el Nobel de Arquitectura. No sólo le dio un mayor prestigio a su trabajo, sino que también se convirtió en la primera mujer en conseguirlo.
Hasta el año pasado, una de sus preocupaciones era el Estadio Olímpico para Tokio 2020: su oficina fue elegida para diseñar el recinto, con un prototipo futurista que elevó el presupuesto a unos dos mil millones de dólares, por lo que fue cancelado y se inició un nuevo concurso que dio como ganador la idea del arquitecto Kengo Kuma.
Sin embargo, este revés no impidió que la oficina a su cargo siguiera con sus proyectos. Tras su muerte, las ideas de Hadid se materializarán en el nuevo edificio del Banco Central de Irak y el hotel Fereshteh Pasargad de Irán, que será la construcción más alta de ese país.
ZAHA HADID 1950-2016 pic.twitter.com/Ox1sTlGTlO
— Zaha Hadid (@ZHA_News) 31 de marzo de 2016