Cuenta la historia que el 1 de abril de 1976, Steve Jobs, Steve Wozniak y Ron Wayne fundaron oficialmente Apple Computer, una empresa que en un principio sólo se dedicaría al mercado de las computadoras pero que hoy, 40 años después, es uno de los nombres con mayor reconocimiento e influencia del planeta.
El Apple I, su primer computador, salió a la venta en julio de 1976 a 666 dólares (unos 445 mil pesos chilenos). Fue el inicio del camino en innovación y vanguardia que en los años siguientes amplió su espectro hacia la música, la telefonía móvil y hasta la salud.
Los lanzamientos de Apple son eventos que captan la atención mundial, desde que Jobs decidió realizar aparatosos eventos para mostrar sus nuevos productos. De hecho, la reciente película basada en el fallecido inventor, dirigida por Danny Boyle, se centra en tres lanzamientos especiales de la empresa.
Nacida como Apple Computer y hoy conocida como Apple Inc., la compañía sigue marcando pauta en materia tecnológica. A continuación, te presentamos 10 productos que sorprendieron al mundo:
Apple II
1977
No fue su primer ordenador, pero fue el primero que alcanzó la masividad. Tenía cuatro kilobytes de memoria RAM, y ejecutaba programas y guardaba datos en cintas de cassette.
Macintosh
1984
Después de fracasar con el Apple III, la compañía decidió lanzar en 1984 uno de sus productos más famosos: Macintosh. La computadora incluso tuvo un trabajo de publicidad que pasó a la historia con su famoso comercial.
iMac
1998
Jobs había sido expulsado de la compañía que él fundó a mediados de los ’80. Pero volvió en 1997 y lideró un cambio de Apple que se materializó con la iMac, una computadora all in one (todo en uno), que integró la CPU y el monitor en una misma caja. Además, cambió su unidad de disco para dar paso al puerto USB.
iPod
2001
En su primer año a la venta, el iPod vendió 600 mil unidades en todo el mundo. Es el dato revelador de lo que se convirtió este dispositivo que reemplazó en ese momento al Walkman con un reproductor de música digital que permitía tener hasta 1.000 canciones. Esto dio inicio a una verdadera revolución de la industria musical.
iTunes Music Store
2003
Cuando aún el negocio de la venta y descarga digital aparecía en el horizonte, Apple presentó iTunes Music Store, un lugar para adquirir la música a un precio razonable y de manera legal. Vinieron disputas y críticas, pero marcó un precedente para el negocio actual.
iPhone
2007
Con el amplio ascenso de sus computadoras y el éxito del iPod, la compañía decidió enfocarse en el mundo de la telefonía celular. Y lo hizo con un producto que revolucionó al mundo: el iPhone. Tenía pantalla táctil interactiva, conexión con otros dispositivos de la marca y conexión a internet para leer correos electrónicos y navegar por sitios web. Todo un suceso para la época.
App Store
2008
Un año después de la salida del iPhone, el éxito de este dispositivo abrió las puertas para que la compañía presentara App Store, una tienda virtual donde la propia empresa y otros desarrolladores pudieran ofrecer aplicaciones para ser descargadas en el dispositivo.
Macbook Air
2008
Como en sus anteriores productos, Apple dio inicio a una tendencia. Con el triunfo del iPhone y iPod, su mirada se volcó hacia las computadoras portátiles. Y para ofrecer un producto portentoso, lanzó el Macbook Air, un ultrabook que se caracterizó por ser liviano: pesaba un kilo y su altura no alcanzaba los dos centímetros.
iPad
2010
El iPad fue presentado en 2010 como el primer dispositivo de la nueva era sin computadoras de escritorio. Era una mezcla de iPhone con iPad que fue anunciado como la mejor forma de ver videos, leer noticias, escribir trabajos e interactuar con juegos, sin necesidad de meterse a un iMac, Macbook o PC. Luego de este lanzamiento, Apple ha presentado diversos tamaños para adecuarse a los usuarios.
Siri
2011
Con un mundo cada vez más tecnológico, Apple aprovechó para mostrar en 2011 su asistente personal de voz, Siri (Speech Interpretation and Recognition Interface). Incluido en el iPhone 4S, este servicio ideó el camino para la nueva tendencia de solicitar información por voz en vez escribir en la pantalla.