La impresión 3D ha sido de gran ayuda en diversas aéreas. Te hemos contado sobre la posibilidad de tener tu propio Halcón Milenario, usarla para trasplante de órganos y hasta una máquina que fabrica gomitas. Pero ahora, una artista la está usando para «revivir» elementos fundamentales de la historia del arte.
La iraní Morehshin Allahyari ha decidido usar esta tecnología luego de ver como la organización yihadista Estado Islámico (ISIS) destruyó en 2015 diversas esculturas de un museo y lugares patrimoniales de la ciudad de Mosul, al norte de Irak, que estaban datados del siglo IX AC.
Con martillazos y hasta taladros, los yihadistas pulverizaron las figuras por ser idolatradas «en lugar de Alá». Ante ello, Allahyari comenzó la reconstrucción de algunos objetos originales seleccionados después de un año de investigación bajo el título «Material Speculation».
Para compilar una base de datos exhaustiva de las obras destruidas y también los datos suficientes para reproducir las estatuas, la iraní fue guiada por una serie de expertos en historia de Oriente, arquitectura y arqueología.
Para hacer estas estatuas a escala, Allahyari tenía que encontrar imágenes en línea y utilizarlos como material de base para el modelo 3D de los artefactos. Como las estatuas ya no existen, la artista tuvo que buscar otras herramientas, como el uso de Flickr para conseguir una idea.
Después de crear los modelos, Allahyari los ejecutó a través de diferentes programas de software para corregir errores y mallas, y posteriormente imprimió algunos prototipos antes de crear el ejemplar final.
«Se convirtió en un tema muy importante para mí pensar en diversas maneras de recopilar esta información, así como guardarlas para las civilizaciones actuales y futuras», expresó la artista a Vice hace un tiempo.
Para ello, Allahyari creó una serie de esculturas en las cual introdujo a tarjeta de memoria con su investigación junto imágenes, mapas, archivos PDF y videos, además del archivo descargable para que cualquier persona pueda imprimir en 3D estas míticas figuras.