Investigadores japoneses han dado un paso gigante para crear «piel electrónica» mediante el empleo de la tecnología flexible que puede ser usada para aplicaciones biomédicas y otras actividades.
No es primera vez que te mostramos una tecnología para monitorear la salud de las personas a través de la piel: en diciembre pasado te contamos sobre los tatuajes que podrían detectar alguna enfermedad a través de una tinta electroconductora.
Ahora, investigadores de la Universidad de Tokio presentaron una lámina de apenas tres milímetros de grosor que es capaz de emitir luz como si fuera una pantalla.
Las primeras pruebas de los científicos nipones han revelado que al pegarla a la piel, la lámina llamada polímero conductivo electroluminiscente (PLED, por su sigla en inglés) ha podido conectarse a sensores corporales y ha ofrecido datos como pulso y nivel de oxígeno.
Aunque ya se habían creado anteriormente esta nueva tecnología, por primera vez esta «piel electrónica» ha podido resistir el contacto al aire. Los japoneses crearon una capa que protege al PLED del vapor de agua y el oxígeno, y alarga su vida útil varios días evitando la oxidación.
Uno de los objetivos de los científicos japoneses es desarrollar esta «piel electrónica» para monitorear los niveles de oxígeno de los órganos durante la cirugía, que sea lo menos invasivo para el paciente.