El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue el encargado de aprobar el primer monumento nacional en reconocimiento de los derechos y contribuciones sociales de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Según The Washington Post, el lugar elegido para este monumento será el Stonewall Inn, en el barrio de Greenwich Village, en donde se inició la liberación y el movimiento homosexual estadounidense. Las protestas en esa zona de Nueva York, que duraron varios días, comenzaron en la madrugada del 28 de junio de 1969, después de que la policía hiciera una redada en Stonewall Inn, que era frecuentado por hombres homosexuales.
Las personas que estaban en el lugar se defendieron y otros apoyaron las protestas callejeras en los días siguientes, lo que se transformó en el comienzo del activismo en territorio estadounidense.
La designación de Obama tiene la particularidad de que los anteriores lugares reconocidos como monumentos nacionales han sido paisajes salvajes famosos o lugares importantes de la historia estadounidense.
Es posible que el barrio neoyorkino se convierta oficialmente en monumento nacional en junio, justo cuando se cumpla un año desde que el Tribunal Supremo estadounidense estableciera como un derecho nacional los matrimonios entre personas del mismo sexo en cualquier parte del país.