En 2006, el entonces CEO de Apple, Steve Jobs, anunció la compra de terrenos a un kilómetro de su base de operaciones en Cupertino para levantar un ambicioso proyecto: el Campus 2.
Aunque la propuesta original era tener la construcción lista en 2010, el plan sufrió retrasos y recién en 2013 se comenzó a trabajar en el nuevo terreno que, según estimaciones, costó 160 millones de dólares.
En junio de 2011, cuatro meses antes de su fallecimiento, Jobs llegó hasta el Ayuntamiento de Cupertino para presentar su plan. «Tenemos la oportunidad de construir el mejor edificio de oficinas en el mundo. Realmente pienso que los estudiantes de arquitectura vendrán aquí para verlo», dijo en esa ocasión.
El proyecto requirió una inversión de cinco mil millones de dólares, una alta cifra que se equipara a la dimensión del Apple Campus 2: el diseño de Jobs en conjunto con el arquitecto Norman Foster (ganador del Premio Pritzker y que entre sus creaciones está 30 St Mary Axe de Londres y HSBC Main Building de Hong Kong) presenta una visión futurista en medio de Cupertino.
El nuevo Campus de Apple tendrá 70 hectáreas en las que el edificio central será el mayor atractivo: Spaceship, una construcción única de cuatro pisos con forma de anillo de aproximadamente 260 mil metros cuadrados, que tendrá una capacidad para 13 mil empleados.
Todo el frontis del edificio principal contará con ventanas de vidrio curvado, que dejarán ver desde el interior hacia el resto del campus para ver las otras instalaciones, como un centro de Innovación y Desarrollo de 28 mil metros cuadrados, un gimnasio, un huerto, un sitio de estacionamiento para 11 mil vehículos y una planta generadora de electricidad que funcionará con gas natural y otros medios más ecológicos.
Otra instalación que llamará la atención es el auditorio de 11 mil metros cuadrados con capacidad para mil personas que será el epicentro de los eventos de Apple en el futuro. Tal como Spaceship, su forma será circular y su techo, de 80 toneladas, fue construido en Dubai, desde donde lo enviaron por piezas hasta Cupertino. Está hecho con fibra de carbono y es la más grande estructura que se haya fabricado con ese material.
Una de las características principales del Apple Campus 2 es que el porcentaje del paisaje y la vegetación será mucho mayor que las instalaciones, una medida que se desmarca de otras construcciones a nivel mundial.
Asimismo, destaca el llamado Fitness Center, un edificio de nueve mil metros cuadrados dirigido exclusivamente para que los empleados de la compañía se mantengan en forma mientras trabajan, sin necesidad de ir a otros lugares.
La construcción del Apple Campus está prevista que finalice a fines de 2016 y se espera que desde principios de 2017 comience el desembarco de los empleados.
ACTUALIZACIÓN: el 22 de febrero, la compañía informó que el nombre definitivo será Apple Park y que en abril de 2017 comenzará la llegada de los empleados.