Uno de los cambios más importantes en la historia del deporte ocurrirá en 2020, con la incorporación de cinco nuevos deportes a los Juegos Olímpicos: skate, surf, kárate, escalada deportiva y béisbol/softbol.
Un paquete con estas cinco disciplinas fue propuesto por el Comité Organizador de Tokio 2020 y fue ratificado en la 129ª sesión del Comité Olímpico Internacional en Río de Janeiro, ciudad que acogerá las Olimpiadas desde el 5 de agosto.
«Si se aprueba, el cambio supondría la evolución más exhaustiva del programa olímpico en la historia moderna», expresó el Comité Organizador. Si se da luz verde, se añadirán 18 eventos y 474 deportistas en el programa olímpico, sin que afecten a las actuales disciplinas.
La propuesta se enmarca en una reforma del COI que le da al Comité Organizador la posibilidad de sugerir nuevos eventos deportivos y ser incluidos en su edición. Por ello, la incorporación de estos deportes sólo se aplicará en las Olimpiadas de Tokio.
En detalle, el skate tendrá dos pruebas de calle y dos de pista con 40 competidores en cada una (20 hombres y 20 mujeres), misma cantidad estimada para el surf que se desarrollaría en el mar con olas artificiales. La escalada deportiva también sumaría 40 competidores.
En tanto, el kárate tendría dos eventos (uno masculino y uno femenino) para la categoría de katas y tres clases de peso para la de kumite o combate.
El béisbol y el softbol ya fueron parte del programa olímpico, con su última aparición en Beijing 2008. Ahora retornarán con una competencia de seis equipos en cada disciplina.
NOTA: Este artículo fue actualizado este miércoles 3, día que el Comité Olímpico Internacional aprobó la propuesta de incorporar al skate, surf, kárate, escalada deportiva y béisbol/softbol como disciplinas olímpicas.