Este jueves 16 se estrena en los cines chilenos Buscando a Dory, la nueva película de Disney Pixar que llega 13 años después de la entrega en la que el pez perdido era Nemo.
La fantasía animada ahora tiene a Dory, el olvidadizo pez cirujano azul, como protagonista, con hechos que ocurren sólo meses después de la travesía por encontrar al pequeño pez payaso.
Ahora, más de una década después, los tiempos han cambiado y el estudio de animación lo entienden. Por eso, esta película, nuevamente escrita y dirigida por Andrew Stanton, incluye el primer personaje transgénero en la historia de Disney.
La información la dio a conocer Ellen DeGeneres (la comediante que vuelve a darle voz a Dory), quien dijo que se trata del profesor mantarraya que también aparece en Buscando a Nemo. «Te diré un pequeño secreto. Hay un Sting-Ray que pasa a ser Sting-Rhonda, así que hay una personaje trans en la película», dijo a USA Today.
Cabe mencionar que mantarraya se traduce al inglés como «stingray» y que «Rhonda» es un nombre femenino de origen galés.
En Buscando a Nemo, Sting-Ray es el profesor de la escuela que enseña educación marina a los pequeños peces (entre ellos Nemo) dándoles un paseo por el fondo del océano.
La presencia de un personaje transgénero llega semanas después de que el tráiler de Buscando a Dory mostrara una supuesta pareja de lesbianas junto a un coche, lo que no fue confirmado por DeGeneres.
«No sé si lo son o sólo una de ellas tiene un mal corte de pelo, ¿quién sabe si es una lesbiana?», expresó la también presentadora de TV.
Buscando a Dory también tuvo detalles en su trama que tuvo que cambiar, tal como te contamos días atrás. Todo a raíz del documental Blackfish sobre los parques acuáticos y el comportamiento de los animales en cautiverio.
La película se estrena en cines el 16 de junio.