Cuando James Wan presentó en 2013 su cinta de terror El Conjuro, el éxito de taquilla fue cosa de tiempo, con una recaudación mundial de más de 318 millones de dólares, convirtiéndose en una de las cintas más populares de su género.
Por ello, no sorprendió que tres años después llegará a los cines una secuela, titulada simplemente como El Conjuro 2. Al igual que la primera, en esta ocasión también está basada en una historia real.
Si en la película de 2013, situada en 1971, Lorraine Warren (interpretada por Vera Farmiga) y su esposo Ed Warren (interpretado por Patrick Wilson) se trasladaban hasta Rhode Island, un pueblo al noreste de Estados Unidos, en esta ocasión Wan llevó a los protagonistas hasta Inglaterra.
El Conjuro 2 muestra la historia real del impactante caso de los Poltergeist de Enfield, al norte de la isla británica, donde una niña llamada Janet Hodgson estaba poseída.
El caso
El periódico inglés The Telegraph buscó a Janet y pudo investigar los hechos, contados en primera persona por ella. Según el medio, una noche de verano en 1977, Peggy Hodgson, una madre soltera de cuatro hijos, sintió ruidos procedentes de los dormitorios de las niñas y pensó que eran sus hijas, Janet y Margaret.
Pero lo que vio cuando entró en la habitación eran las dos niñas asustadas acurrucadas en sus camas mirando a la parte trasera de la habitación. Luego un mueble con cajones comenzó a deslizarse desde el lado de la cama de Janet hasta la puerta. Los ruidos siguieron y la madre pensó que se trataba de ladrones que estaban en el subsuelo.
Por ello, llamó a la policía y una oficial, llamada Carolyn Heeps, arribó a la casa y reportó que una silla se movió y se levantó por su cuenta, a la vista de todos.
Eso hechos se sumaron a las levitaciones que realizaba sin razón la joven. En una oportunidad, Janet dijo: «La levitación daba miedo, porque no sabes dónde tocarás tierra. Recuerdo una cortina que se enrolló alrededor de mi cuello, yo estaba gritando, pensé que iba a morir».
«Mi madre tuvo que usar toda su fuerza para hacerla pedazos a distancia. El hombre que habló a través de mí, Bill, parecía enfadado, porque estábamos en su casa», relató.
Maurice Grosse fue enviado por la Sociedad para la Investigación Psíquica (SPR por sus siglas en inglés) para investigar la casa de los Hodgson. Aunque dudó al principio, no pasó mucho tiempo antes de darse cuenta de que la casa estaba habitada por algo que canalizaba su energía en Janet.
«Cuando llegué por primera vez allí, no pasó nada durante un tiempo», contó a The Telegraph, «pero entonces vi piezas de Lego volando a través del cuarto, y mármoles. Y lo más extraordinario fue que cuando los recogí estaban calientes, que es relevante para la actividad tipo poltergeist».
Y agregó: «Yo estaba de pie junto a la mesa en la cocina y una camiseta saltó de la mesa y voló al otro lado de la habitación mientras estaba de pie. Pensé: ‘eso es bueno. Ahora realmente he visto algo'».
Luego de que la secuela fuese confirmada, los protagonistas visitaron en julio de 2015 a la verdadera Lorraine Warren, hoy de 89 años, para preparar sus roles.
[Conoce a Lorraine y Ed Warren, los investigadores que inspiraron estas películas]
El rodaje comenzó en septiembre de 2015, duró 50 días (40 en Los Ángeles y 10 en Londres) y, debido a una serie de acontecimientos inexplicables ocurridos durante la producción de El Conjuro, un sacerdote bendijo el set para esta secuela.
#TheConjuring2 filming began bright and early this morning with a priest blessing the set! pic.twitter.com/nm3jSuOtU3
— New Line Cinema (@NewLine_Cinema) 22 de septiembre de 2015