Fue director, fotógrafo y hasta músico. Pero Leonard Nimoy será recordado por siempre como Mr. Spock, el ilustre personaje de Star Trek, que es homenajeado en el documental For the Love of Spock, dirigido por su hijo Adam.
La película, estrenada en los cines estadounidenses el 9 de septiembre pasado (un día después de que se cumplieran 50 años del primer episodio de la serie), muestra un recorrido por la carrera de Nimoy y su icónico personaje.
La idea nació en 2014 por parte de Adam como un trabajo colaborativo junto a su padre. Tras su muerte en febrero de 2015, su hijo inició una campaña de recaudación de fondos en junio de 2015 y un mes más tarde anunció que su exitosa convocatoria reunió más de 660 mil dólares, que sirvieron principalmente para adquirir videos e imágenes de Spock.
El documental cuenta con la narración de Zachary Quinto, actor estadounidense que interpretó a Spock en las más reciente películas.
Además, incluye entrevistas a diversas personalidades ligadas a Nimoy, desde sus compañeros en Star Trek, como William Shatner y Nichelle Nichols, pasando por el director J.J. Abrams, hasta el astrofísico Neil deGrasse Tyson.
For the Love of Spock también cuenta con la participación de Jim Parsons, cuyo personaje Sheldon Cooper en The Big Bang Theory es un fanático de Star Trek y, principalmente, de Spock. Como dato anecdótico, Adam Nimoy apareció como él mismo en un episodio de la novena temporada en el que entrevista a Sheldon para un documental sobre su padre.
«Quisimos hacer un documental sobre Spock. Y mi padre fue muy específico en eso. No estábamos haciendo ‘El Show de Leonard Nimoy’. Tenía un sentido muy agudo de la humildad y no era de esos que hacen sonar el cuerno de sus logros y lo que habían logrado en su vida, a pesar de que eran muchos», dijo Adam en entrevista con The Verge.
«Realmente queríamos educar a la gente acerca de Spock, y obtener una visión en profundidad de quién era y cómo había evolucionado con el tiempo… Mucha gente sabe quién es Spock, sin duda, porque él está en todas partes. Pero no están familiarizados con la serie original y películas. No saben muy bien de qué trata todo esto», agregó.
A pesar de que se estrenó en los cines de Estados Unidos, se espera que el documental llegue a diversas salas de todo el mundo.