Un buen lugar para buscar películas con temas psicológicos y sociológicos, y a la vez con suficiente acción para mantenerlas entretenidas, es la filmografía de Christopher Nolan.
Este director inglés crea personajes con hábitos peculiares, a veces obsesivos, y los involucra en complots tan elaborados, que al espectador no le queda más que estar atento y ansioso de lo que va a suceder. Aquí asumimos el desafío de hacer un repaso por los 10 largometrajes que ha estrenado a la fecha, desde el más débil hasta el mejor:
10. El caballero oscuro: La leyenda renace (2012)
La tercera y última de sus películas de Batman. Después de los eventos de El caballero oscuro, Batman está retirado, pero debe volver a ejercer de superhéroe para investigar la llegada del terrorista Bane. A pesar de introducir dos personajes populares, Gatubela y Bane, no muestra nada que no se haya visto en las otras dos películas de Batman, pero cumple con dar un buen final a esta trilogía.
9. Insomnia (2002)
Un remake de una película noruega del mismo título. Durante una persecución, un detective dispara por accidente a su compañero, pero en vez de confesarlo, oculta el hecho incriminando al sospechoso que estaba persiguiendo. A pesar de quedar impune, la culpa no lo deja dormir tranquilo. Está hecha al más puro estilo de Nolan: hay investigaciones, intriga y complots, pero lo mismo se puede ver en sus otras películas, y esta carece de trucos propios que la distingan.
8. Batman inicia (2005)
La primera parte de la trilogía de Batman, como el título lo indica, está centrada en el origen del personaje, desde el asesinato de sus padres hasta ganarse la confianza de la policía. Cuando se hacen historias con un personaje de antaño como lo es Batman, se necesita darle un estilo propio, y Nolan lo hace presentando al mejor detective del mundo como un personaje rudo pero sensible. Fue criticada por la relación forzada entre el personaje de Batman y su amiga periodista, así como por lo caótico de las secuencias de acción, pero el público se sintió identificado con este héroe vulnerable que duda de sí mismo.
7. El Seguidor (1998)
En busca de inspiración, un escritor se dedica a seguir personas. Uno de los hombres que sigue se presenta ante él y le revela su propio pasatiempo: entrar en las casas de las personas cuando están afuera. Juntos, entran a las casas de varias personas y husmean en sus cosas, hasta que el escritor se enamora de la mujer que vive en uno de los departamentos que invadió. Puede no ser de sus mejores películas, y no cuenta con el gran presupuesto que suele tener a disposición, pero eso mismo la hace interesante de ver para apreciar la capacidad de Nolan como director. El Seguidor tiene características recurrentes de sus películas, y a pesar de que estas suelen ser ostentosas, él logró hacer una película a su estilo con pocos recursos.
6. Interestelar (2014)
Cuando la tierra sufre de grandes tormentas de polvo y las cosechas de maíz son infectadas por la roya, la NASA considera la posibilidad de migrar la humanidad a otro planeta, para lo cual envía a un grupo de astronautas a través de un agujero de gusano con la misión de explorar los planetas que hay del otro lado. Es una película de ciencia ficción dura, y sus hipótesis científicas han generado mucho debate entre los físicos. Visualmente está muy bien lograda, aunque al tener un público objetivo tan específico, no es para todos y se hace más difícil de digerir.
5. El Gran Truco (2006)
Emplazada en el siglo XIX, cuenta la rivalidad obsesiva de dos ilusionistas que antes fueron compañeros, pero un trágico accidente los convirtió en enemigos. Es una adaptación del libro del mismo título, cuyo autor insistió en que Christopher Nolan la dirigiera, ya que le gustaban sus películas anteriores, El Seguidor y Memento. Cuenta con la participación de David Bowie como Nikola Tesla y logra retratar de una forma oscura el poder destructivo de la ambición sin control.
4. El Origen (2010)
Esta es una película de un ladrón muy particular, que roba secretos infiltrándose en los sueños de las personas. Tras una misión fallida, una de sus víctimas promete no delatarlo a cambio de que le haga un trabajo opuesto a robar información: implantar información falsa en la mente de alguien para que de origen a una idea. Es la clásica historia de un atraco, pero combinada con elementos de otros géneros: ciencia ficción, thriller y acción. En su periodo de películas de acción, Nolan demuestra haber refinado su técnica con El Origen, que incluye de sus mejores secuencias de peleas y persecuciones. Otro merito son sus efectos especiales, destacan imágenes oníricas de una ciudad doblada sobre si misma, un pasillo de hotel con la gravedad alterada, y el invento de un efecto sonoro, la famosa bocina de El Origen.
3. Dunkerque (2017)
Nolan mira por primera vez al pasado en Dunkerque, una película bélica que se acerca al género desde una mirada diferente: a pesar de desarrollarse en la Segunda Guerra Mundial y tener como protagonistas principalmente a soldados y pilotos, el énfasis no está puesto en los enfrentamientos ni en las estrategias militares, sino en la manera en la que cada uno hace frente al dolor, la incertidumbre y la muerte. Al contar, con saltos de tiempo y desde cielo, mar y tierra, la historia de la evacuación de Dunkerque, Nolan termina haciendo una poderosa reflexión sobre aquello que nos hace humanos. La música de Hans Zimmer y la fotografía de Hoyte van Hoytema hacen con la historia una tríada virtuosa. Gracias a esta película Nolan consiguió su primera (y hasta la fecha única) nominación al Oscar como Mejor Director.
2. El caballero oscuro (2008)
Su segunda película de Batman, y para muchos la mejor de superhéroes a la fecha. Ahora Batman se enfrenta a su archienemigo, el Guasón, un gánster tan misterioso como estrafalario que difunde el caos solo para desafiar a Batman. Siendo que estamos acostumbrados a que el héroe gane, El caballero oscuro nos recuerda que eso no siempre es posible. La tensión de la película aumenta de a poco, al principio el Guasón solo hace unos asaltos y Batman tiene unas victorias menores, pero la situación se pone cada vez peor, llegando al momento en que no se sabe si la película tendrá un buen final. Fue muy elogiada por la actuación de Heath Ledger, quien interpretó al Guasón y falleció poco antes del estreno.
1. Memento (2000)
Un hombre busca al asesino de su esposa para tomar venganza, pero tiene una dificultad: sufre de amnesia anterógrada, se olvida de lo que ocurre una vez que deja de poner atención. Esto lo pone en situaciones extrañas que no sabe por qué ocurren, como despertar en cuartos que no recuerda o ser perseguido por alguien que no conoce. Adaptada de un cuento del hermano de Christopher Nolan, lo más interesante de la película es su estructura, se cuenta de atrás para adelante, mostrando escenas con acontecimientos sin explicación, de modo que el espectador se hace las mismas preguntas que el protagonista: ¿dónde estamos?, ¿quién es él?, ¿por qué hay un hombre amarrado en el armario? Y después se muestran las escenas que explican cómo ocurrieron esos acontecimientos.