El 2001, Ben Stiller sorprendió al mundo con Zoolander, dirigida, producida, escrita y protagonizada por él mismo. La película sigue a Derek Zoolander, un modelo que, junto a su rival Hansel McDonald, se ve involucrado en un complot para asesinar al primer ministro de Malasia.
Zoolander es una hilarante burla al mundo de la moda, y contiene varias referencias a la cultura popular que pueden olvidarse después de tantos años. Aquí hacemos un repaso por algunas de ellas:
1.
Ben Stiller es un aficionado de Star Trek, por eso el nombre del villano, Mugatu, proviene de una especie de animales en Star Trek llamados mugatos. No era la primera vez que hacía una referencia a Star Trek, ya lo había hecho años antes en El Doctor Cable (1996).
2.
Hablando de Mugatu, su línea de alta costura, Marginal, es una burla a una línea hecha por el afamado diseñador de modas John Galliano, para la cual se basó en las personas sin hogar.
3.
La manera en que Derek y Hansel tratan de usar una computadora es actuando como monos mientras suena «Así habló Zaratustra«, hasta que Hansel agarra un hueso para golpear al computador. Eso es una clara referencia a 2001: Odisea del espacio (1968).
4.
Cuando Derek y Hansel intercambian insultos, Hansel dice “Don’t you know I’m loco?”, una frase de la canción «Insane in the brain» del grupo de hip-hop Cypress Hill.
5.
En la casa de Hansel hay una fotografía en blanco y negro de él sosteniendo un par de neumáticos, esto es una referencia a una imagen del fotógrafo Herb Ritts, llamada Fred with tires.
6.
Zoolander tiene varias apariciones de celebridades, siendo la más impresionante la de David Bowie, quien hace de juez en una competencia de pasarela entre Derek y Hansel.
7.
Una aparición menor y que pasó casi inadvertida en su fecha de estreno, es la de Donald Trump. Muestra de cómo cambian las cosas en 15 años.