La elección realizada el martes 8 de noviembre en Estados Unidos no sólo vio el triunfo de Donald Trump. En algunos estados también se votó acerca del uso de marihuana.
Los votantes de California, Massachusetts y Nevada aprobaron el uso recreativo de la hierba, mientras que en otros estados aprobaron su aplicación terapéutica. Estos resultados se convierten en la mayor victoria para la reforma de la marihuana desde 2012, según Washington Post.
Al legalizarse para fines recreativos en California, Massachusetts y Nevada, las personas mayores de 21 años podrán consumir marihuana en sus hogares y en locales autorizados.
En el caso particular de California también se aprobó el permiso para cultivar hasta seis matas en la casa, siempre que estas no estén visibles o al alcance del público.
Estos tres estados se suman a Colorado, Alaska, Oregón y Washington que ya habían aprobado el uso recreativo de marihuana.
En tanto, los fines medicinales de marihuana fueron aprobados en Dakota del Norte, Florida, Arkansas y Montana, sumando así más de la mitad de los estados del país que permiten algún uso legal del cannabis.
La única derrota de la marihuana ocurrió en Arizona, en donde los votantes rechazaron la legalización de la marihuana con fines medicinales. Mientras tanto, aún se están revisando los votos en Maine.