El 23 de enero se estrena Manifesto en el Festival de Cine de Sundance, una película escrita y dirigida por el artista alemán Julian Rosefeldt y protagonizada por Cate Blanchett, quien interpreta 13 roles completamente diferentes a lo largo de 90 minutos.
Este largometraje es una adaptación de la instalación artística que Rosefeldt estrenó en diciembre de 2015 en el Australian Centre for the Moving Image. Luego se exhibió también en Berlín y Nueva York, consiguiendo elogios de la crítica internacional.
En este ambicioso proyecto, la actriz australiana Cate Blanchett se transforma una y otra vez: la vemos como maestra de escuela, trabajador de una fábrica, coreógrafa, punk, presentadora de noticias, científico, titiritera, viuda y como un hombre sin hogar.
Cada uno de los personajes recita extractos de manifiestos de distintos autores, convirtiéndose así en un «manifiesto de los manifiestos» y «cuestionando en última instancia el papel del artista en la sociedad actual«, según explica el sitio oficial de su creador.
Su guión se basa «en los escritos de futuristas, dadaístas, artistas fluxus, suprematistas, situacionistas, Dogma 95 y otros grupos de artistas, y las reflexiones de artistas individuales, arquitectos, bailarines y cineastas», entre ellos Wassily Kandinsky, Vicente Huidobro, André Breton, Jim Jarmusch y Werner Herzog.
Con frases como «Todo el arte actual es falso» y «Nada es original«, el tráiler de Manifesto captura de inmediato la atención del espectador:
La exhibición
En su formato de instalación artística, cada personaje se mostraba en una pantalla diferente, sumando un total de 130 minutos de video. En su crítica de la exhibición, The New York Times aseguró: «Si el mundo del arte diera premios Oscar, Cate Blanchett debería ganar por su tour de force en los roles protagónicos de Manifesto«.
Imágenes de julianrosefeldt.com