Quizás el nombre de Kim Schmitz no te diga nada. Quizás su apodo Kim Dotcom. Pero lo que sí su mayor obra: Megaupload, un sitio para compartir archivos que lo tiene luchando contra la extradición a Estados Unidos.
Dotcom es el fundador del sitio web que, según el Departamento de Justicia estadounidense, le cuesta a los propietarios de derechos de autor, incluyendo los estudios de Hollywood, unos 500 millones de dólares, debido a la descarga ilegal de canciones, películas y series.
La figura de este emprendedor o pirata (dependiendo de la mirada) tuvo mayor foco a inicios de 2012 cuando la policía de Nueva Zelanda lo detuvo por violar la ley de propiedad intelectual a través de su portal, mientras que el Departamento de Justicia cerró y tomó el control del sitio.
Este caso judicial, sus repercusiones y cómo ha sido la vida de Dotcom se presenta en el documental Caught In The Web de Annie Goldson, que se estrena el 13 de marzo en SXSW.
La película tomó tres años de producción y, además del caso, exhibe la particular personalidad de Dotcom. «Alquiló la mansión más grande que pudo encontrar, realizó fiestas, conciertos y regaló un espectáculo de fuegos artificiales de 500.000 dólares a Auckland», expresó la directora de la película.
«En enero de 2012, 70 policías neozelandeses armados y con cascos atacaron la mansión de Dotcom, a instancias del FBI, arrestando al hombre y a sus tres ‘codificadores’ o co-conspiradores en una serie de cargos graves relacionados con supuestas infracciones de derechos de autor por Megaupload», agregó Goldson.
La misma cineasta se pregunta y se responde en la presentación del documental: «¿Es un pirata o un héroe popular? ¿Un hombre de negocios o un anarquista amante de la libertad? Lo más probable es que todas estas cosas a la vez».
Mira a continuación el tráiler del documental: