Cerca de cinco décadas de trayectoria suma Al Pacino, actor estadounidense que nos ha regalado cientos de personajes en el cine.
Nacido el 25 de abril de 1940 en Manhattan, el hombre con sangre italiana comenzó desde pequeño con su interés en la actuación. En su adolescencia ingresó a estudiar a Actors Studio, una asociación de actores profesionales, directores de teatro y dramaturgos en el vecindario de Hell’s Kitchen de Manhattan.
Esa experiencia le ayudó para formarse como actor y conseguir papeles en obras de teatro antes de irrumpir en el cine con su papel de Michael Corleone en The Godfather, en 1972.
Con más de 40 papeles en películas, revisamos a continuación los personajes más memorables de Al Pacino en el cine.
Michael Corleone – The Godfather (1972)
El papel del hijo de Don Vito Corleone llevó a Pacino a convertirse en uno de los pesos pesados de Hollywood y le consiguió dos nominaciones al Premio Oscar, un reconocimiento que fue bastante esquivo durante su carrera.
Corleone intenta desesperadamente evitar formar parte del mundo del crimen, pero finalmente es arrastrado hacia él, convirtiéndose en el mafioso más temido del país.
Frank Serpico – Serpico (1973)
La historia real de Frank Serpico, un policía de Nueva York que se convirtió en un agente encubierto para exponer la corrupción que había al interior del Departamento policial de la ciudad estadounidense.
Las amenazas y el aislamiento son el precio que debe pagar Serpico en una magistral interpretación de Pacino, que nuevamente fue nominado al Oscar y se fue con las manos vacías.
Sonny Wortzik – Dog Day Afternoon (1975)
Otra cinta inspirada en un hecho real: Pacino dio vida a Sonny Wortzik, un ladrón que roba un banco para conseguir el dinero necesario para la operación de cambio de sexo de su pareja.
Una cinta que muestra la enorme actuación de Pacino con un personaje pasional y enérgico, además de presentar temas como la homosexualidad y la identidad de género.
Tony Montana – Scarface (1983)
No hay personaje más reconocible en la carrera de Pacino que Tony Montana, un refugiado cubano que llega a Miami sin nada a vivir el sueño americano, aunque convirtiéndose en un poderoso narcotraficante.
Big Boy Caprice – Dick Tracy (1990)
Habían pasado muchos personajes serios y violentos en la carrera de Pacino, hasta que apareció en Dick Tracy como el mafioso Big Boy Caprice, que a su vez es el enemigo del protagonista.
Uno de los papeles más cómicos de Pacino, lleno de maquillaje y prótesis.
Frank Slade – Scent of a Woman (1992)
El Teniente Coronel Frank Slade, un oficial retirado del Ejército de Estados Unidos, fue una muestra de la versatilidad que ha tenido Pacino a lo largo de su carrera.
En esta cinta interpreta a un amargado hombre ciego que finalmente le dio el (hasta ahora) único Premio Oscar de su carrera como Mejor Actor.
Will Dormer – Insomnia (2002)
En 2002, Pacino se puso en las manos de Christopher Nolan para dar vida a Will Dormer, un detective de Los Ángeles que debe luchar con la culpa y la falta de sueño.