En abril pasado, los usuarios británicos de Shazam vieron que la aplicación tuvo problemas para reconocer y dar el nombre de las canciones, como si no pudiera recordar. Pero no se trató de un error, sino que fue parte de una campaña.
Este comportamiento errático de la herramienta que identifica canciones fue parte de una campaña junto a Alzheimer’s Research UK, la principal organización benéfica de investigación del Alzheimer del Reino Unido.
«The Day Shazam Forgot» («El Día que Shazam Olvidó» en español) se llamó la campaña destinada a aumentar la conciencia y recaudar fondos para los estudios de Alzheimer. La aplicación finalmente dio el resultado correcto, junto con un anuncio de la iniciativa que fue vista por cerca de cinco mil usuarios.
Tim Parry, director de comunicaciones de Alzheimer’s Research UK, dijo a The Verge: «Esperábamos provocar un poco de reflexión en los usuarios de Shazam y llevar a la gente para que nos ayudara o para que averiguara con mucho más detalle todos los síntomas».
«Si bien lo que hicimos con Shazam fue sólo una instantánea de la condición, nos sentimos mejor provocando la participación de la gente de esta manera, en lugar de no hacer nada», agregó Parry.
Se trata de una buena iniciativa para apoyar la investigación de esta enfermedad, la causa más común de demencia, que contribuye entre un 60% y 70% de los casos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
El mismo organismo dice que 47,5 millones de personas padecen demencia en todo el mundo. Cada año, hay 7,7 millones de nuevos casos. El número total de personas con demencia se proyecta a 75,6 millones en 2030 y casi el triple en 2050, con 135,5 millones de casos.
Por ahora, los científicos trabajan para saber exactamente qué es lo que desencadena la enfermedad de Alzheimer, cuál es la mejor manera de diagnosticarla y cómo curarla.