Volvo dio un golpe al mercado y especialmente a Tesla Motors, esto después de anunciar que dejarán de fabricar vehículos que funcionen con combustibles fósiles dedicándose, a partir del 2019, sólo a la fabricación de autos eléctricos e híbridos.
“Esto marca el fin de los automóviles con motor exclusivamente de combustión”. De esa forma Hakan Samuelsson -CEO de Volvo– dio a conocer la noticia, asegurando que “las personas demandan cada vez más autos eléctricos”, hecho que los hizo tomar la decisión con la que esperan vender un millón de vehículos para 2025.
El proyecto de Volvo
Para lograr este objetivo, Volvo pretende lanzar cinco modelos de autos totalmente eléctricos antes de 2021, tres de los cuales serán construidos directamente por ellos, mientras que los otros dos estarán a cargo de Polestar, la fábrica de su propiedad que está dedicada a desarrollar vehículos de alta gama y que es la competencia más directa de Tesla Motors.
Pero Volvo aún no llegará a ser cien por ciento eléctrico, ya que mantendrá dos modelos que seguirán funcionando con gasolina: uno de ellos es un híbrido común, mientras que el otro es lo que se conoce como el “híbrido suave”, algo similar al Toyota Prius, que alterna el funcionamiento de dos motores -uno eléctrico y otro convencional- optimizando la energía.
Uno de los principales motivos de mantener los vehículos híbridos en el mercado es su gran éxito en China, donde se venden más de la mitad de los autos de este tipo en el mundo y donde se encuentra Geely, marca propietaria de Volvo.
Volvo y su golpe a Tesla Motors
La medida llega pocos días después de que Tesla Motors adelantara la llegada de su Model 3 -el vehículo a electricidad más económico del mercado- comenzando una competencia que su dueño, Elon Musk, no esperaba, menos tan cerca de su gran anuncio que revolucionó el mercado automotriz.
Esta decisión de Volvo se transformó en un dolor de cabeza para la empresa de Musk, ya que, después de que Samuelsson diera la noticia, las acciones de Tesla cayeron en un 7 por ciento y se espera que los problemas para ellos sigan creciendo.