BoJack Horseman, protagonista de la serie animada homónima, es un actor narcisista, irresponsable y sus acciones lo perjudican tanto a él como a sus amigos. Deberíamos odiarlo, pero en vez de eso, lo seguimos por tres temporadas y aún queremos más.
Al igual que BoJack, la mayoría de las personas tienden a la procrastinación. Es una manera muy común de distraerse de las preocupaciones y problemas, y BoJack da el ejemplo pasando el tiempo bebiendo alcohol, viendo televisión y realizando cualquier otra actividad insignificante.
Pero va más allá de eso. BoJack es famoso y millonario, no tiene problemas, excepto uno: demasiado tiempo y ninguna urgencia. Él lo tiene todo, no tiene por qué preocuparse, y aunque eso pueda parecer una vida perfecta, es en realidad un estado muy deprimente.
Cuando no tenemos necesidades, contemplamos nuestra situación. En el caso de BoJack, él se da cuenta de lo egoísta y destructivo que es. El alcohol, los cigarros y la procrastinación son su vía de escape. Esa es una de sus primeras características que la serie establece. En el primer capítulo, en una entrevista, a BoJack le preguntan qué ha hecho en los últimos años, a lo que él no sabe qué responder.
Pero cuando Diane escribe el libro de la vida de BoJack, él se enfada porque el libro le muestra como realmente es y ya no es capaz de seguir ignorando la realidad de su situación. Incluso admite lo vacío que se siente. Cuando asiste a una boda y la novia empieza a dudar, BoJack la calma diciéndole que nadie realmente complementa a nadie, y si no se establece, entonces se volverá mayor y más sola, y tratará de llenar ese vacío con amigos, una carrera y sexo sin sentido, pero el vacío no se llena.
Cuando a BoJack se le presenta la oportunidad de protagonizar la película Secretariat, él se dedica a eso esperando que le dé significado a su vida o un sentido de propósito. Como si, a pesar de su propio pesimismo, conservara la esperanza de un cambio.
Si nos sentimos identificados con BoJack es porque no hace falta ser una celebridad para darnos cuenta de nuestra propia insignificancia, ni para mantenernos distraídos en nuestras zonas de confort, ni para crear objetivos de vida esperando que nos den un sentido. Es como si hubiese algo de BoJack en todos nosotros.
El regreso de BoJack Horseman
La serie animada para adultos, creada por Raphael Bob-Waksberg, fue renovada para una cuarta temporada, la que se estrenará el próximo 8 de septiembre en Netflix.
guys. season 4… it's happening! #ibingedtoohardlastnight #thankyoutomyfans #hopeyouarelovingseason3 pic.twitter.com/lZwuqRkpj0
— BoJack Horseman (@BoJackHorseman) July 22, 2016