Elon Musk vuelve a la carga para ser el líder en tecnología automotriz. Un medio norteamericano filtró correos entre la empresa Tesla Motors y el Departamento de Vehículos Motorizados de Nevada (DVM) donde se plantea la idea de comenzar pruebas de camiones eléctricos autónomos.
La compañía del multimillonario fundador de Pay Pal ha sido líder en el desarrollo de la tecnología de autoconducción para los autos eléctricos que ya tiene en el mercado y también para el model 3 -de bajo precio- que está empezando a fabricar.
Ahora, ha comenzado a hacer real otro paso: el desarrollo de camiones de carga que no necesiten conductor. Algo que varias compañías de Silicon Valley están desarrollando, por lo mismo Musk está apurado en su afán de ser el pionero en tecnología.
El medio Reuters publicó correos privados entre Nasser Zamani, oficial de regulación de Tesla Motors y April Sanborn, funcionario del DVM de Nevada, en los que se plantea esta idea de realizar pruebas de camiones autónomos.
Y es que la industria camionera norteamericana es un gran mercado para este avance, debido al alto flujo de tráfico que hay en las carreteras interestatales de EE.UU. y los beneficios que entregaría que los conductores descansen mientras los vehículos se mueven solos.
Los anuncios de Elon Musk
Esto llega después de que Elon Musk anunciara sus intenciones, hace un año, de producir un camión eléctrico de carga. Tiempo después, en abril de este año, el empresario twitteó que el camión se revelaría en septiembre y repitió ese compromiso en la reunión anual de accionistas de la empresa en junio, pero esta sería la primera vez que habla de un vehículo autónomo de conducción.
Tesla Semi truck unveil set for September. Team has done an amazing job. Seriously next level.
— Elon Musk (@elonmusk) April 13, 2017
Por esos mismos días, el millonario empresario realizó una TED Talks, donde dio a conocer las primeras imágenes de este camión eléctrico que se sumaría a los demás modelos Tesla. Más tarde, Musk agregó que el vehículo utilizará varios motores del Model 3 e incluirá características nunca antes vistas en sus modelos.
Elon Musk teased semi-truck at TED talk. pic.twitter.com/sY0w7KSsTx
— Johana Bhuiyan (@JMBooyah) April 28, 2017
Según Reuters, este nuevo camión eléctrico podría recorrer largas distancias, con la posibilidad de conducirse sólo y moverse en «pelotones», que automáticamente siguen un vehículo líder, afirmando que se está acercando una prueba de sus prototipos.
Finalmente la fecha de lanzamiento del nuevo camión de Tesla Motors fue fijada para el 26 de octubre, luego de que a mediados de septiembre Musk comunicara que ese día es el elegido para entregar la información oficial y final.
Tesla Semi truck unveil & test ride tentatively scheduled for Oct 26th in Hawthorne. Worth seeing this beast in person. It's unreal.
— Elon Musk (@elonmusk) September 13, 2017
Los correos de Tesla Motors y el DVM de Nevada
«Para asegurarnos de que estamos en la misma línea, nuestro objetivo principal es operar nuestros prototipos de camiones de prueba de manera continua a través de la línea estatal y dentro de los estados de Nevada y California en un tren de carrera y/o modo autónomo, sin tener una persona en el vehículo”, decía el correo entre Tesla Motors y el DVM de Nevada en julio de este año.
Los mensajes darían a entender que desde el mes pasado Tesla está comenzando las consultas para poner en marcha su plan. El medio Reuters fue en busca de una reacción de ambas partes. Por el lado de Tesla esto no fue considerado y ellos sólo recordaron los tweets de Musk y sus dichos en las reuniones de accionistas, donde sólo hablaron de un camión eléctrico.
Por otro lado, los funcionarios de Nevada confirmaron que la reunión con Tesla había ocurrido, pero dijeron que la empresa no había solicitado una licencia hasta ahora, pero afirmaron que no harían más declaraciones al respecto.
Ahora sólo queda esperar hasta el 26 de octubre para ver si el futuro camión eléctrico de Tesla se manejará solo o si irá en pelotones y si finalmente pasa las pruebas de testeo, mientras tanto hemos podido ver en una imagen filtrada en Reddit, que luego fue eliminada, la supuesta apariencia del nuevo vehículo.
Por ahora nos queda deslumbrarnos con el Hyperloop y Space X, las fantasías futuristas que comienza hacer reales de Elon Musk.