Desde China envió Baic Group a Chile un cuerpo de representantes iniciando las conversaciones con la Corfo para comenzar la fabricación de autos eléctricos en nuestro país. Esta visita, tal como lo describen desde el gobierno, «tiene el propósito de avanzar en el desarrollo y puesta en marcha de un proyecto de litio».
Una idea que pondría en marcha un trabajo completo que va desde la extracción del litio, pasando por la producción de baterías y sistemas avanzados de almacenaje energético, hasta la fabricación de vehículos eléctricos en territorio nacional, utilizando tecnologías de punta y amigables con el medio ambiente, esto según la web de la Ley del Lobby chilena.
Esta reunión juntó, el pasado 31 de agosto, al equipo de empresarios chinos con Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo. De esta forma se da inicio a las conversaciones que lograrían inversiones del país asiático con Chile dentro de la industria del litio y toda su cadena de producción.
La historia de Baic Group
La empresa china Baic Group está enfocada principalmente en la industria automotriz y fue fundada en 1953 con ayuda del gobierno soviético bajo el nombre de Beijing Automobile Works (BAW). En un principio se dedicó a confeccionar partes de autos como carburadores, bombas de gasolina, faros y pequeñas piezas metálicas.
Cinco años después se creó la empresa matriz con el nombre Beijing Automotive Industry Holding Corporation (Baic) -pasando BAW a ser una empresa subsidiaria- y comenzó a producir sus propios vehículos. Su primer modelo fue el Jinggangshan, un sedán con un motor de 1.2 litros y que fue diseñado con el mismo concepto técnico del escarabajo de Volkswagen.
A partir de 1964, BAW se concentró principalmente en la producción de vehículos todoterreno como el Beijing BJ 212, que fue utilizado principalmente por el ejército y que se hizo famoso cuando Mao Zedong desfiló sobre él en la plaza Tian’anmen el año 1966.
En 1987, Baic comenzó un proceso de fusiones con distintas empresas de Beijing, ampliando su producción a camiones y autos de ciudad. Pero sin duda el salto más importante lo dio en 2009 creó la empresa hermana de BAW llamada Beijing New Energy Automotive dedicada al desarrollo de autos eléctricos.
Un área en el que llevan ya casi 10 años y Chile sería un importante aliado -siendo el primer acuerdo de este tipo- para la expansión de este proyecto de Baic Group, -que está ubicada en el primer tercio de las 500 compañías más grandes de la tierra según la Revista Fortune- debido a la gran producción de litio que el último año fue de 78 mil toneladas, teniendo un alza del 39%.