Uber es una de las aplicaciones más populares del planeta, pero desde el 1 de octubre no podrá funcionar en una de las ciudades más habitadas del planeta: Londres.
Transport for London (TfL), el organismo que controla el transporte público de la capital británica, decidió no renovar la licencia para que la aplicación funcione en Londres, la cual expira el 30 de septiembre.
La solicitud de Uber para una nueva licencia fue rechazada porque, según el organismo, la empresa no es un operador «apto y adecuado» para funcionar como alquiler de autos privado.
«La conducta de Uber demuestra falta de responsabilidad corporativa en relación a varios asuntos que tienen potenciales implicaciones sobre la seguridad pública», declaró TfL en un comunicado.
Dentro de las preocupaciones del organismo incluyen la poca claridad de la empresa para llevar a cabo verificaciones de antecedentes de los conductores y denunciar ofensas criminales graves.
La aplicación es usada por 3,5 millones de personas en la capital inglesa y cuenta con 40 mil conductores. «Con su intención de prohibir nuestra aplicación, TfL y el alcalde de la ciudad ceden ante un reducido grupo de personas que pretenden limitar la libertad de elección de los consumidores«, dijo el director general de Uber en Londres, Tom Elvidge.
La aplicación es legal en Londres desde octubre de 2015 luego de un fallo de la Corte Suprema que afirmaba que los vehículos de Uber no están «equipados con un taxímetro» y por lo tanto no son ilegales tras la acusación de la Asociación de Conductores de Taxis que reclamaba que el smartphone de los conductores sí era un taxímetro.
La reacción de los usuarios londinenses fue inmediata, en su mayoría en rechazo a la medida del organismo.
Being able to follow your route and send others your location/driver details is vital for safety in London, especially as young woman. #Uber
— Ellie White (@elliewhite19) September 22, 2017
«Ser capaz de seguir su ruta y enviar a otros sus datos de ubicación / conductor es vital para la seguridad en Londres, especialmente como mujer joven»
Also as a woman, I feel safer in an uber because I can track everything – all the driver details are on my phone and I have a record.
— Millie (@MillieSansoye) September 22, 2017
«También como mujer, me siento más segura en un Uber porque puedo seguir todo, los detalles del conductor están en mi teléfono y tengo un expediente»
No more #Uber in London?YES!????Can't WAIT to go back to using a Black Cab who'll drive me home at 14.8MPH via the longest route possible????#SMD
— ♛Roky Million♛ (@rokymillion) September 22, 2017
«¿No más Uber en Londres? ¡Sí! No puede esperar volver a usar un taxi que me llevará a casa a 14.8MPH (23 kms/h) por la ruta más larga posible»
In what world is getting into a random black cab on the street safer than booking a driver and being tracked by GPS wherever you go? #Uber
— Andy Castell (@AJ3) September 22, 2017
«¿En qué mundo consigues un taxi al azar en la calle más seguro que reservando un conductor y siendo seguido por GPS dondequiera que vayas?»
As a woman, I feel far, far safer travelling home late at night in an Uber. Staggering decision by Sadiq Khan
— Carrie Symonds (@carriesymonds) September 22, 2017
«Como mujer, por lejos, me siento mucho más segura viajando a casa en la noche en un Uber»