Como todo niño de los noventa, me gustaba mucho Pokémon. Incluso tenía un póster donde aparecían cada uno de los 150 pokemon y quería conocerlos a todos. La serie animada volvía a cada pokemon más interesante, mostraba su comportamiento, y se podía ver cómo se mueven y escuchar como suenan, aunque la mayoría solo decían su nombre.
Uno por el cual tuve curiosidad y esperaba con ansías ver su capítulo era Porygon. Tiene una forma rara: parece un pato hecho solo con ángulos. Eso me extrañaba y me hacía querer saber cómo era en detalle.
También estaba el hecho de que aparecía en el videojuego Super Smash Bros. en el escenario Saffron City, donde podía aparecer de improvisto y golpear al jugador que se encontrara desprevenido, otro acto curioso que me hacía querer saber más sobre él.
Pero en toda la primera temporada de Pokémon, de los 150 pokemon, Porygon fue el único que nunca apareció.. Estaba frustrado.
Eventualmente vi el capítulo de Porygon en YouTube, pero mucho tiempo después de enterarme del motivo por el cual nunca se estrenó fuera de Japón.
El episodio Dennō Senshi Porygon o Soldado computarizado Porygon, incluye destellos muy fuertes que alternan los colores rojo y azul. En 1997, durante su transmisión en Japón, los destellos provocaron desmayos o epilepsias a 685 niños.
Afortunadamente no fue grave y la mayoría de los niños se recuperaron a la brevedad, pero muchos ingresaron al hospital. Sin embargo, la serie fue suspendida durante cuatro meses, y antes de que volviera al aire, en su lugar se mostró un reporte explicando lo sucedido.
Lo mismo ocurrió ese mismo año con un capítulo de YAT Anshin! Viajes espaciales de Lujo, pero esa serie no tenía el altísimo rating de Pokémon, y solo fueron cuatro los afectados.
Desde el incidente ocasionado por Porygon, Japón es estricto con normas de seguridad en los programas infantiles, se evitan usar destellos muy fuertes y las series para niños tienen avisos para evitar que la audiencia vea la televisión de muy cerca.
Tal vez tuve suerte de que el capítulo de Porygon no saliera de Japón.