La industria automotriz viene dando un giro hacia la aplicación de los modelos eléctricos desde hace unos años, teniendo como precursores a los modelos de automóviles y ahora dando paso a la creación de camiones.
La feria Tokyo Motors Show 2017, que se realizará desde el 27 de octubre al 5 de noviembre en la capital japonesa, es la excusa perfecta para seguir condimentando esta competencia, puesto que es una de las instancias más innovadoras del mercado.
Y es que ya se ha transformado en tendencia la idea de que países pongan fecha al fin de los motores a combustión, tal como lo pretende hacer Francia y Alemania, cuyos gobiernos afirmaron que para 2040 se prohibirá la producción de este tipo de vehículos.
En este sentido, uno de los que más noticia hace por su incursión en los autos eléctricos es Tesla Motors, que decidió optar por la idea de innovar también en camiones, algo que aún no logra concretar viéndose superados por otro gigante, el alemán Daimler, que ya lanzó su primer modelo.
La competencia de los camiones eléctricos
Daimler, a través de su unidad Mitsubishi Fuso, en septiembre dio a conocer en Nueva York el eCanter, su primer camión a batería. Un modelo que logra recorrer cerca de 80 millas, alcanza una velocidad máxima de 50 mph y tiene además una capacidad de tres toneladas de carga.
La fecha de lanzamiento a gran escala es para 2019, noticia que llegó antes de que Elon Musk anuncie oficialmente cuándo estará disponible el nuevo camión de Tesla Motors, hecho que entusiasma a Mitsubishi, que ya piensa en la competencia de este mercado.
«El juego ha comenzado», dijo en ese momento a Reuters el jefe de Daimler Trucks Asia, Marc Llistosella, insinuando que el Fuso eCanter mostrará más modelos y que en esta Tokyo Motors Show 2017 exhibiría un camión eléctrico más grande.
Así, esta competencia -que recién se forma- ya da sus primeros rounds que está ganando Mitsubishi, pero no todo está dicho, ya que no es la única sorpresa que se espera para la nueva versión de la feria del automóvil en Japón.
La marca Isuzu Motors Ltd, por su parte, planea exhibir el pequeño camión «Elf EV”, un modelo conceptual que agrega una batería eléctrica al camión «Elf», que la compañía fabrica y vende desde 1959.
Una iniciativa de la industria automotriz que pretende revolucionar los tiempos actuales, entregando esta cualidad libre de emisiones a los grandes vehículos de carga que son los que tienen mayor uso por parte de las empresas en el mundo, aportando a la solución del problema de contaminación.
Ahora sólo queda esperar a ver las sorpresas que llegarán, respecto a los camiones eléctricos, en la Tokyo Motors Show 2017, que tal como mencionamos se realizará desde el 27 de octubre al 5 de noviembre en la capital japonesa.