Edward Snowden, el ex empleado de la CIA, está detrás de una nueva aplicación de seguridad que puede atrapar a cualquiera que intente robar o alterar tus datos cuando no estés cerca.
La aplicación, llamada Haven, usa varios sensores de un teléfono inteligente para detectar cuándo tus posesiones podrían estar en riesgo por intrusos y capturar evidencia.
Luego, puedes controlar de forma remota cualquier actividad que se desarrolle en el espacio físico alrededor, para facilitar la identificación de posibles delincuentes.
Pero, ¿en qué teléfono funciona? El software no está diseñado para instalarse en el que ocupas principalmente, sino que en un móvil barato y secundario que no te importaría perder.
«Haven detecta cambios en el entorno usando los sensores de un teléfono inteligente típico -la cámara, el micrófono, el giroscopio, el acelerómetro, la luz ambiental y la alimentación USB- para avisarte si alguien entra a tu espacio o si trata de manipular tus dispositivos mientras no estás allí», dijo Freedom of the Press Foundation, la junta que lanzó la aplicación y que es presidida por Snowden.
La aplicación monitorea estos sensores, detectando cualquier ruido y movimiento visible, si el teléfono se movió o se desenchufó de su cargador, y cualquier cambio en la presión del aire y las condiciones de luz. .
Asimismo, Haven solo guarda imágenes y audio cuando se activa por movimiento o volumen, y almacena todo localmente en el dispositivo en el que está instalado.
Aunque la aplicación está diseñada principalmente para «periodistas y defensores de los derechos humanos», puede ser utilizado por cualquier persona que tenga un teléfono con Android. Más adelante estará disponible para dispositivos iOS.