Cuatro años después de su última entrega, Wes Anderson regresa este 2018 con Isle of Dogs, una película animada que lo lleva también de vuelta a ese género casi una década después de Fantastic Mr. Fox (2009).
Su nueva película es una historia sobre un futuro distópico que muestra una isla llena de perros que han sido puestos en cuarentena debido a la «gripe canina». Allí, cinco perros ayudan a un niño a buscar a su fiel amigo, mientras lo persiguen las autoridades japonesas.
Colaboradores habituales y otros ilustres actores prestaron su voz para la película, como Bryan Cranston, Edward Norton, Bill Murray, Jeff Goldblum, Frances McDormand, Harvey Keitel, Liev Schreiber, Bob Balaban, Scarlett Johansson y Tilda Swinton, entre otros.
Pese a que su estreno en salas está fijado para el 23 de marzo, Isle of Dogs abrió el pasado 15 de febrero el Festival de Cine de Berlín, recibiendo elogios de la crítica.
A continuación, las primeras reseñas de Isle of Dogs:
The Hollywood Reporter:
«A pesar de la especificidad de su entorno, Isle of Dogs es una gran parte del universo excéntrico de Anderson; sus imágenes vibrantes e inventivas y el rechazo de sus héroes ingeniosos para inclinarse ante una autoridad opresiva de muchas maneras recuerdan a El Gran Hotel Budapest. De hecho, en su postura rebelde contra los líderes corruptos manipulando la verdad para esparcir el miedo y perseguir a las minorías, la película tiene una corriente política que se siente bastante oportuna.»
Vanity Fair:
«Como un maestro firme y conocedor, la segunda oferta animada de Anderson te enseña cómo verla desde el primer momento, abriendo un prólogo de construcción de anécdotas que es tan enredado como deslumbrante desde el punto de vista visual. Ese fuerte estallido de exposición tiene poco que ver con las travesuras caninas que siguen: otra pista para no tomar nada de esto ni literal ni figuradamente. En cambio, tómalo estéticamente y disfruta del viaje.»
BBC:
«Isle of Dogs surge como un homenaje profundamente Andersoniano a su amor por el cine japonés, en particular a Hayao Miyazaki, así como al difunto y legendario Akira Kurosawa… puede proporcionar una respuesta aterradora a la eterna pregunta: «¿Eres un perro o un gato?», Pero la idea de que el amor debe ir más allá del lenguaje o las especies nace de la historia de Atari y Spots, el perro arriesga su vida para encontrarlo.»
Indiewire:
«El desorden alimenta la imaginación de Anderson, y la asombrosamente bien elaborada Isle of Dogs no es más que la película más imaginativa del director hasta la fecha… si el trabajo de títeres en Fantastic Mr. Fox se sintió un poco dubitativo, la acción aquí es francamente soberbia. En un momento dado, Anderson generosamente dedica un minuto de tiempo de pantalla a un chef que hace un sushi en stop-motion solo porque puede: cada grano de arroz debe estar bien, y así es.»
The Independent:
«Esta fábula de stop-motion en japonés es hermosa de mirar, repleta de intrincados detalles visuales. Se trata de algunos temas de peso (limpieza étnica, fascismo y corrupción) pero lo hace de manera idiosincrásica… Anderson es claramente un amante de los perros y su película seguramente atraerá a cualquiera que comparta su pasión. Con todo, Isle of Dogs es todo un lujo.»
Forbes:
Isle of Dogs de Wes Anderson es una delicia visual y narrativa. Utiliza animación stop-motion y un elenco compuesto principalmente por perros que hablan, para contar una historia oscura y tristemente oportuna de una ciudadanía que se enfrenta a sus propios amigos y vecinos en un momento de miedo… la imagen sirve como un recordatorio de una época en que Estados Unidos era (al menos exteriormente) un faro para la inmigración y un crisol multicultural. Es una historia encantadora y divertida que funciona como una parábola sombría para nuestros tiempos sombríos actuales.»