Uno de los grandes exponentes de la ciencia ficción y que desarrolló su trabajo sin obtener el reconocimiento que podría tener en la actualidad, ya que fue un adelantado y visionario. Philip K. Dick ha servido de inspiración para muchos de los actuales exponentes del género.
Nacido el 16 de diciembre de 1928 en Chicago, Estados Unidos, tuvo una hermana melliza Jane Charlotte que falleció a los pocos meses, este hecho marcó al escritor durante toda su vida, teniendo el concepto de “gemelo fantasma” como uno de los puntos recurrentes en su trabajo.
Una mente brillante que desde pequeño mostró interés por relatar historias y que poco a poco creó un universo distópico que jugaba con filosofía, religión, política, sociología y el comportamiento humano en general. Pero sus ilusiones fueron a su vez un gran enemigo, ya que desarrolló problemas mentales que lo atormentaron durante toda su vida.
A los 53 años tuvo un accidente cerebrovascular y falleció el 2 de marzo de 1982, unos meses antes del estreno de Blade Runner, una cinta inspirada en uno de sus cuentos. Autor de 26 novelas y más de cien cuentos cortos, sus trabajos han llegado a la pantalla grande en más de una oportunidad y a continuación te mostramos una selección de 5 adaptaciones al cine de los escritos de Philip K. Dick.
‘Adjustment Team’ (1954) – ‘Los Agentes del Destino’ (2011)
Una adaptación que quitó la oscuridad de los relatos de Dick y situó la trama en la actualidad. El cuento original muestra a los agentes que controlan el destino y el camino de la humanidad trazando planes, pero todo se sale de control al ocurrir un ligero cambio en la vida de un hombre.
Por otro lado, la cinta dirigida por George Nolfi (Birth of the Dragon) y protagonizada por Matt Damon y Emily Blunt, nos muestra una historia de amor que no puede ocurrir debido a los planes que tienen los agentes del destino, algo más rentable para el cine comercial.
‘The Minority Report’ (1956) – ‘Sentencia Previa’ (2002)
El cuento de Dick muestra un futuro distópico situado en el año 2054 -cien años después de que fue escrito-, en el un sistema de precrimen permite capturar a criminales antes de que cometan sus fechorías. Así vemos como el jefe de la división de ese departamento es detenido porque asesinará a otro hombre, desarrollando una trama de realidades alternas que culmina finalmente con una decisión inesperada pero apropiada.
En 2002, Steven Spielberg dirigió la adaptación al cine que tuvo como protagonista a Tom Cruise. Los efectos recuerdan mucho a Misión Imposible y la trama fue rediseñada, con un final muy distinto al original, dando un desenlace feliz al personaje hecho por Cruise. En 2015, Fox realizó una serie del mismo nombre que funcionó como secuela de esta película.
‘Paycheck’ (1953) – Homónima (2003)
Un año después de la adaptación de Spielberg, el director John Woo (Misión Imposible II), se hizo cargo de Paycheck, una adaptación del cuento homónimo de Dick. Ben Affleck fue el protagonista y la historia se asemeja bastante a la origina, publicada 50 años antes del estreno de la película.
Paycheck nos muestra a Michael Jennings, un ingeniero electrónico que tras un par de años de estar trabajando en un proyecto borra su memoria para proteger su creación. Al recibir el pago, en vez de dinero le entregan siete objetos que parecieran no tener valor, pero poco a poco descubre que todo es parte de un plan diseñado por él, antes de perder sus recuerdos, para quedarse con la compañía.
‘Scanner Darkly’ (1977) – ‘Una mirada a la oscuridad’ (2006)
Una de las historias policiales más movedizas de Dick, en la que nos muestra un futuro en el que las drogas tomaron control de la sociedad, siendo la «Substance D» la más popular de ellas. En ese momento, el agente Bob Arctor se infiltra en un grupo de traficantes, pero al poco tiempo se hace adicto a la sustancia y los dos emisferios de su cerebro toman autonomía, lo que le crea un choque de realidades. Así se inicia una trama confusa de mentiras y estrategia.
La adaptación fue dirigida por Richard Linklater (Boyhood) y le entregó a la narración un toque especial mezclando la realidad con animaciones. Protagonizada por Keanu Reeves, Robert Downey Jr. y Winona Ryder, sigue fielmente lo realizado por Dick y también comparten el mismo final, lo que hace notable el trabajo realizado en 2006.
‘Do Androids Dream of Electric Sheep?’ (1968) – ‘Blade Runner’ (1982)
Sin duda es la que tomó mayor relevancia de las adaptaciones hechas sobre historias de Philip K. Dick. Basa en la novela Do Androids Dream of Electric Sheep?, la historia que ocurrió detrás de esta película no dejó contento al escritor antes de su muerte, ya que la producción de Blade Runner le ofreció 400 mil dólares por la novelización el guión de la cinta y no volver a editar la novela original, pero este se negó a pesar de las amenazas. Dick falleció en marzo de 1982 y la cinta fue estrenada en junio de ese año.
Finalmente, Ridley Scott realizó su film con Harrison Ford en el estelar. Si bien hay algunas diferencias, como la nula empatía de los androides (que aparece en la novela y en la cinta no), la ambientación del planeta tierra y la personalidad de Rick Deckard y Rachel, esto no logró alejar al escritor de la esencia de la historia. En 2017 fue estrenada la secuela Blade Runner 2049, que también tuvo inspiración en el universo creado por Philip K. Dick.