Black Mirror de Netflix es una de las series más fascinantes de esta generación. Divertida, aterradora y emocionante, la producción antológica ha sumado seguidores que han desarrollado diversas teorías, incluida aquella que dice que se desarrolla en el mismo universo.
Cada episodio de Black Mirror es completamente independiente, presentando un nuevo escenario y nuevos personajes. Pero en la cuarta temporada, estrenada en 2017, el episodio «Black Museum», el personaje principal visita una exposición llena de artículos y referencias a episodios anteriores.
Charlie Brooker, creador de la serie, fue consultado si todos los capítulos (19 en total hasta ahora) tuvieron lugar en el mismo universo. Y su respuesta sugirió que los fanáticos habían pensado en eso mucho más de lo que tenían.
«Creo que tenemos reglas moldeables sobre eso. A veces es útil», dijo Brooker, vía Esquire. «En ‘Black Museum’, el personaje Rolo Haynes trabaja para TCKR (que es la misma compañía que vemos en ‘San Junipero’) e ingresa a un hospital llamado St Juniper’s Hospital. Hay un claro tipo de línea de fondo allí, que no nos molestamos en explicar», agregó.
Eso sí, Brooker afirmó que muchas de las conexiones nacieron más por conveniencia que cualquier otra cosa. «Por otro lado, a veces hemos usado la lógica de otro episodio. A menudo tiene que ver con el gadget. Hicimos «The Entire History of You», que es el episodio en el que todos pueden rebobinar recuerdos, y usan un pequeño control de pulgar para acceder a la interfaz de usuario en sus ojos», dijo.
Y agregó: «Luego hicimos ‘White Christmas’, que también tenía una especie de sistema de retina, recorrimos las casas tratando de inventar diferentes modos de tecnología, y luego pensamos, ¿por qué simplemente usamos el que ya utilizamos? Fue pereza. Hemos borrado el nombre de la compañía para eso, y lo hemos diseñado».
La quinta temporada de Black Mirror ya está confirmada aunque todavía no se conoce su fecha de estreno.