El 17 de julio de 1955, el mundo de la entretención tuvo un hito importante con la apertura de puertas de Disneyland, el parque temático ideado por Walt Disney y construido bajo su estricta supervisión.
Hoy es uno de los lugares más visitados del mundo, con un asistencia anual que ha ido creciendo desde su apertura, con un millón de invitados en su primer año y cerrando en 2014 con 16.7 millones de visitantes.
En 1953, Walt Disney compró un terreno de 65 hectáreas en la localidad de Anaheim, en California, en donde comenzó a construir el parque en julio de 1954.
Según un reporte del 16 de julio de 1955 hecho por AP, la construcción del parque tuvo un costo de 17 millones de dólares. En tanto, el precio de la entrada para visitar Disneyland costaba un dólar para adultos y 50 centavos para un niño. Hoy, el precio para un adulto es de 99 dólares (unos 60 mil pesos chilenos).
El parque abrió sus puertas con cuatro atracciones que se mantienen hasta hoy: Main Street (una representación de una ciudad de comienzos del siglo XX), Tomorrowland (donde se muestran los atractivos del futuro), Fantasyland (donde se encuentra el famoso castillo de La Bella Durmiente) y Frontierland (una representación del Lejano Oeste).
Eso sí, el primer día no fue un éxito: hubo atochamientos de automóviles en los alrededores, la temperatura llegó a los 38º C (y con el asfaltó aumentó), hubo una fuga de gas en una de las atracciones y una huelga local impidió tener agua potable en las fuentes del parque. La asistencia fue de 28 mil personas que vivieron lo que se llamó el «Domingo Negro».
A continuación te mostramos algunas imágenes de la revista LIFE que recuerdan la apertura de Disneyland.