TEB-1 es el nombre oficial de la nueva forma de transportar pasajeros que comenzó a probarse esta semana en China: el primer bus de tránsito elevado.
La idea de este vehículo es esquivar el infernal tráfico chino con una solución que podría beneficiar a millones de personas. Y si todo sale bien, el invento podría expandir sus fronteras y llegar a otros lugares del mundo.
El vehículo es de 22 metros de largo, 7,8 metros de ancho y 4,8 metros de altura, y puede transportar hasta 300 pasajeros que viajarán sobre los autos, dejando el abrumador tráfico bajo sus pies.
Funciona como una mezcla entre tranvía y bus, pues se mueve a través de rieles que están al costado de cada vía. Las primeras pruebas se realizan en Qinhuangdao, en la provincia de Hebei, en el norte de China.
Sin embargo, las autoridades de esa ciudad dijeron a People’s Daily que nunca tuvieron conocimiento de las pruebas del TEB-1. Por su parte, desde la compañía dijeron que se trata de un prototipo, que aún le faltan días para su ensayo real y que hasta ahora lo visto sólo se ha tratado de una «prueba interna».
Fotos: Xinhua