Poco después de lanzar la plataforma Watch en Estados Unidos, Facebook decidió invertir mil millones de dólares en contenido, comenzando así a consolidar su idea de entrar en el servicio streaming, con este nuevo producto que cuenta con programación original y se ha asociado con diversas compañías.
Según publica el Wall Street Journal, la empresa de Mark Zuckerberg realizará la movida económica el próximo año, dando un paso más en esta propuesta pero que aún está lejos de las compañías ya establecidas como Netflix y Amazon, quienes han invertido en el último año 6 mil millones y 4 mil millones de dólares, respectivamente.
Pero la cifra que invertirá Facebook Watch, es la misma que hace unas semanas anunció que gastará Apple, quienes las usarán para para comprar o producir hasta 10 series de televisión, que serían estrenadas en Apple Music o en una plataforma completamente nueva dedicada al video.
Las inversiones de Facebook en streaming
Watch fue definida por la misma empresa como un metodo para que los creadores y editores encuentren una audiencia y así «construyan una comunidad de apasionados fans y ganen dinero por su trabajo”.
Mientras que Dan Rose, vicepresidente de asociaciones de la empresa, dijo a Variety que su estrategia a largo plazo no es adquirir o producir contenido, sino que hacer un financiamiento inicial de los programas para crear un “ecosistema lo más grande posible”
Ahora llega esta nueva noticia que se suma a lo hecho en mayo, cuando Facebook anunció una nueva asociación con varios medios de comunicación, como Vox Media y BuzzFeed, en la que pagaría hasta 35.000 dólares por episodios de 5 a 10 minutos de duración, quedándose con el 45 por ciento de los ingresos publicitarios de la primera semana.
Por otra parte, el año pasado, la compañía ya había invertido 50 millones de dólares para contratar celebridades y marcas, con el fin de generar contenido en su entonces nueva plataforma Live, el primer acercamiento con el formato streaming. Una iniciativa que fue todo un éxito, ya que para abril de este año uno de cada cinco videos compartidos en la plataforma se transmiten en vivo.
Así la empresa de Zuckerberg entra de lleno en el mercado, compitiendo con Netflix, Amazon y HBO, gracias a Watch, su nueva sección dedicada a series y contenido streaming y que desde el 31 de agosto está disponible en Estados Unidos. Aún se espera un futuro lanzamiento en Latinoamérica, pero dentro de la programación hay dos producciones dedicadas especialmente al público latino.