El primer mensaje que entrega Fargo (1996) es la advertencia «Esta es una historia real», aunque hacia el final de la cinta, los créditos anuncian que todos los personajes son ficticios.
Es el contraste y el juego de ficción y no ficción que los hermanos Joel y Ethan Coen presentaron con su película estrenada oficialmente el 8 de marzo de 1996, una obra de 98 minutos sobre crímenes y policías.
Aunque ya habían trabajado juntos desde 1984, fue con Fargo que los hermanos cineastas lograron su llegada definitiva a Hollywood y un reconocimiento a un trabajo que, 20 años después, los mantiene como grandes artistas del cine.
La película fue escrita, producida, editada y dirigida por los hermanos Coen y, según la introducción que aparece en pantalla, describe los acontecimientos que tuvieron lugar en Minnesota en 1987. «A pedido de los sobrevivientes, los nombres han sido cambiados. Por respeto a los muertos, el resto ha sido contado exactamente como ocurrió», sentencia la intro.
Sin embargo, la trama es totalmente ficticia. Eso sí, los creadores afirmaron que se basaron en hechos criminales reales para escribir la película que se desarrolla en Brainerd, ciudad de Minnesota. Y aquí hay otro juego: Fargo realmente existe (en Dakota del Norte) pero no se rodó ninguna escena allí.
Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi, Harve Presnell y Peter Stormare son los protagonistas de la cinta cuyo rodaje se realizó en un comienzo en Minneapolis–Saint Paul, pero tuvo que trasladarse hasta Hallock hasta encontrar una locación con nieve, el elemento característico de la película.
En un principio, los Coen tenían un papel secundario para Macy. Sin embargo, el actor rogó a Joel y Ethan para que le adjudicaran el personaje de Jerry Lundegaard.
Fue a tal punto la insistencia, que el actor viajó hasta Nueva York donde se estaba produciendo Fargo y les dijo a los hermanos: «Estoy muy, muy preocupado de que vayan a arruinar esta película dando este papel a otra persona. Es mi papel». Finalmente, el hombre que contrata a delincuentes para que secuestren a su esposa fue interpretado por Macy.
Distinto fue la elección de Buscemi, cuyo rol de uno de los secuestradores fue escrito por los Coen exclusivamente para él.
El éxito de Fargo ha llegado al punto de ser considerada una de las mejores obras audiovisuales de los últimos años. En el año de su estreno, Joel Coen logró el Premio a Mejor Director en el Festival de Cannes. Al año siguiente, en 1997, la cinta obtuvo dos Premios Oscar: Mejor Actriz para Frances McDormand y Mejor Guión Original.
Asimismo, en 2006 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la consideró «cultural, histórica o estéticamente significativa» y fue elegida por el Registro Nacional de Cine estadounidense para ser conservada.
Para festejar sus 100 años, en 1998 el Instituto Americano de Cine (AFI en inglés) seleccionó a Fargo dentro de su lista de las 100 mejores películas estadounidenses.
Pero el legado no se queda ahí. Casi dos décadas después de su estreno, la película volvió en formato serie, creada por Noah Hawley y con los Coen siendo productores ejecutivos.
La producción se estrenó en 2014 y toma elementos como la violencia, los crímenes y, por supuesto, el frío para crear dos historias totalmente diferentes, separadas en las dos temporadas que ha salido al aire hasta ahora.
Billy Bob Thornton y Martin Freeman protagonizaron el primer ciclo ambientado en 2006, mientras que Kirsten Dunst y Patrick Wilson están en los roles protagónicos de la segunda temporada, que se traslada a 1979.
Está confirmada una tercera temporada, ambientada en 2010, que se estrenará a comienzos de 2017.