El genio japonés del cine animado no está listo para decir adiós. Aunque Hayao Miyazaki anunció su retiro como director de largometrajes en 2013 tras el estreno de Se levanta el viento, hoy quiere volver a asumir ese desafío para concretar una idea que ha incubado por más 20 años.
Se trata de Kemushi no Boro (La oruga Boro), la historia de «una oruga pequeña y peluda, tan minúscula que puede ser fácilmente aplastada entre tus dedos». En los últimos meses, Miyazaki ha estado desarrollando este proyecto en formato de cortometraje, para ser exhibido de forma exclusiva en el Museo Ghibli, ubicado en Tokio.
Sin embargo, en un reportaje especial del canal televisivo NHK -transmitido el pasado 13 de noviembre bajo el título Owaranai Hito Miyazaki Hayao (El hombre que aún no ha terminado: Hayao Miyazaki)- el director manifestó su deseo de convertir este trabajo en un largometraje.
Según reporta animenewsnetwork.com, el pasado mes de agosto Miyazaki presentó al Studio Ghibli una propuesta para ejecutar el proyecto, que sugería que la película podría estar lista antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo que él considera un plazo idóneo. Asimismo, el director comentó que si le tomara cinco años hacerlo (un plazo similar al que tomaron sus lanzamientos previos), él tendrá 80 años al momento del estreno.
Aunque esta iniciativa aún no ha sido aprobada oficialmente por el estudio, es probable que el deseo de Miyazaki -responsable de obras maestras como Mi vecino Totoro y El viaje de Chihiro– se cumpla. De ser así, Kemushi no Boro sería la primera de sus películas generada por computador.
En el mismo reportaje televisivo, el productor Toshio Suzuki, veterano del Studio Ghibli, apuntó: «Miyazaki es una persona que continuará haciendo películas hasta su muerte. Ghibli continuará mientras Miyazaki siga haciendo películas».