Cada vez es más común que en las cales las personas caminen mientras están usando su smartphones. Ya sea hablando o buscando algo, el peligro al que se enfrentan estos «zombies» es enorme. Por ello, en Holanda están elaborando un proyecto para prevenir tragedias.
+Lightlines es el nombre de la idea desarrollada por la compañía HIG Traffic Systems, que consiste en una luz LED proyectada en el suelo justo al lado del semáforo, antes de que el peatón pise la calle.
El plan es que esta dispositivo muestre en el suelo la luz del color que tenga en ese momento el semáforo: verde o roja. Su potencia es de tal magnitud que puede ser vista tanto de día como de noche.
El proyecto piloto se está desarrollando en la ciudad de Bodegraven. «El uso de los smartphones está muy mal visto. La idea de + Lightlines es contribuir en la mejora de la seguridad de los cruces de la vía pública», expresó la compañía.
«Las redes sociales, los juegos, WhatsApp y la música son distracciones importantes en el tráfico», dijo el concejal de la ciudad, Kees Oskam. «Tal vez no podamos cambiar esta tendencia, pero podemos anticiparnos a los problemas», añadió.
Eso sí, no todos están contentos con el proyecto: la organización de seguridad vial holandesa WN cree que esto no sería una real solución. «Lo que están haciendo es recompensar el mal comportamiento», dijo un portavoz a DutchNews.