Aunque ya está retirado de la animación, Hayao Miyazaki sigue siendo uno de los máximos referentes de este género, logrando reconocimientos que ningún otro había alcanzado, como sus dos Premios Oscar: uno por Mejor Película de Animación, en 2002, y otro honorífico por su destacada trayectoria, en 2014.
Director, escritor, animador, dibujante, ilustrador y productor japonés, que en sus inicios fue parte de serie clásicas como Heidi y Marcos, hasta que en 1985 junto a Isao Takahata, Toshio Suzuki y Yasuyoshi Tokuma decidió crear su propia empresa, el afamado Studio Ghibli.
Así comenzó una historia de éxitos, que lo tienen en la cumbre del cine japonés, con cinco de sus filmes dentro de los 10 animés más exitosos de la historia de ese país, obteniendo cifras millonarias. Por lo mismo ahora repasaremos las 5 principales películas de Hayao Miyazaki, que alcanzaron fama mundial.
1. “El Viaje de Chihiro” (2001)
En esta producción Hayao Miyazaki muestra la aventura de Chihiro, una niña que pasa por un momento incómodo al tener que dejar su cuidad por decisión de sus padres. En medio del viaje, el rumbo de la familia toma otra dirección y llegan a un lugar que al caer la noche se vuelve mágico.
Se mantuvo por más de 15 años como la película más exitosa de Japón. Tras su estreno en 2001 logró recaudar más de 30 mil millones de yenes (unos 240 millones de dólares de la época), ganando además en 2002 el Premio Oscar a Mejor Película de Animación. El 2016 fue superado por Your Name, un animé de Makoto Shinkai.
2. “La Princesa Mononoke” (1997)
Fue la primera cinta del Studio Ghibli que rompió récords en Japón, transformándose, en 1997, en la película más vista de ese país, aunque lamentablemente no pudo terminar el año en esa posición por culpa del taquillero Titanic de James Cameron.
La trama es realmente alucinante, en medio de Japón en el período Muromachi (1336-1573). En ese contexto vemos a Ashitaka, el último príncipe emishi, quien tras salvar a su aldea recibe una maldición, en ese momento descubre que su única esperanza es encontrar el origen del maleficio. En su larga travesía conoce a la Princesa Mononoke, con quien establece una fuerte amistad y se une para luchar contra el mal.
3. “El Increíble Castillo Vagabundo” (2004)
Estrenada en 2004, esta cinta es una declaración de principios de Miyazaki, quien aprovechó su tribuna en la animación para entregar un mensaje pacifista en plena invasión de Estados Unidos a Irak. En Japón es la segunda película del Studio Ghibli en recaudar más dinero, después de El Viaje de Chihiro.
Un hechizo y el verdadero amor, esa es la historia de El Increíble Castillo Vagabundo. Sophie es una joven que atacada por una bruja del Páramo, quien la transforma en una mujer de noventa años. Así, la muchacha ahora debe emprender un largo viaje para sanar su mal mientras su país está en medio de una guerra.
4. “Mi Vecino Totoro” (1988)
Es el segundo film que realizó Miyazaki con el Studio Ghibli. Estrenado en Japón el 16 de abril de 1988, se transformó en una de las cintas icónicas de la compañía, si hasta su personaje principal se transformó en el logo que entrega el sello de cada producción.
Situada unos años después de la Segunda Guerra Mundial, esta cinta muestra a Mei, la hija de una familia que se mudó a una zona rural para estar más cerca de su madre enferma. Es entonces cuando conoce a varios espíritus entre los que se encuentra Totoro, a quien el padre identifica como el guardián del bosque.
5. “Ponyo y El Secreto de la Sirenita” (2008)
Otra de los grandes éxitos en términos económicos. Estrenado en 2008, fue la octava cinta dirigida y escrita por Miyazaki con Ghibli. Está basada en el cuento La Sirenita del danés Hans Christian Andersen, en una osada apuesta tomando en cuenta que Disney ya había realizado una versión de esta historia.
La trama muestra a una sirena bebé que después de desobedecer a su padre llega a la tierra arrastrada por una red de pesca. Tras quedar en la orilla de una playa, es rescatada por un pequeño llamado Sōsuke, quien cree que es un pez y la nombra Ponyo. El padre de la sirenita cree que su hija ha sido secuestrada y empieza una intensa búsqueda que incluye a los espíritus del océano.