Con solo 17 años de edad, Stanley Kubrick vendió su primera fotografía, iniciando una pasión que lo llenó por cerca de 15 años antes de convertirse en uno de los cineastas más importantes de la historia. Sus retratos de la vida cotidiana en Nueva York son parte de una historia casi desconocida de su vida.
El estadounidense se entusiasmó por la fotografía luego de que a los 13 años su padre le regalara una cámara Graflex. Luego siguió en la escuela secundaria como fotógrafo y a los 17 años vendió por 35 dólares un retrato que había tomado a Helen O’Brian, directora del departamento fotográfico de la revista Look, que le dio también su primer trabajo.
Kubrick era particularmente hábil para explorar historias de interés humano para la revista y para contar historias con sus fotos. Su primer trabajo fue publicado el 16 de abril de 1946 y se tituló «Una historia corta desde un balcón de película», que mostraba un altercado entre un hombre y una mujer, quien lo abofeteó de sorpresa.
Una de las conexiones entre la fotografía y el cine fue el boxeador Walter Cartier, a quien siguió antes y durante de una pelea, y cuyo reportaje fotográfico fue publicado en la revista en enero de 1949. La primera película de Kubrick fue un minidocumental de 16 minutos titulado Day of the Fight, que mostraba precisamente a Cartier antes de un combate.
Fue el primer acercamiento de Kubrick con el cine, a lo que se dedicaría el resto de su vida, creando obras como 2001: Odisea del espacio, La Naranja Mecánica y El Resplandor. Esta faceta desconocida como fotógrafo fue exhibida en una exposición del Museo de la Ciudad de Nueva York, titulada Through a Different Lens: Stanley Kubrick Photographs.
«No se pueden ver las fotografías sin saber que iba a ser un cineasta», dijo Donald Albrecht, curador de arquitectura y diseño del museo, a Variety. «Había grandes fotógrafos en Look y probablemente (Kubrick) no era el mejor allí, pero había algo en él que sabía que tenía lo necesario para pasar al siguiente nivel», agregó.
«Stanley solía hablar sobre cómo Look era su universidad, sus compañeros fotógrafos eran sus compañeros de clase, y la ciudad era su clase», expresó Albrecht.
La exposición reunió más de 120 obras de su trabajo en Look, que se extendió aproximadamente de 1945 a 1950.
Mira algunas fotos de Kubrick a continuación: