La compañía de transporte Uber, que se instaló en Santiago en 2014, anunció que desde este viernes 12 de agosto sumará un nuevo servicio dirigido a personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
Se trata de UberACCESS, una plataforma que ofrecerá a las personas en silla de ruedas, con problemas físicos o de tercera edad, vehículos accesibles para realizar viajes seguros y fiables usando la aplicación.
El servicio tendrá dos opciones: ASSIT, con conductores entrenados para atender las necesidades de aquellos usuarios con alguna discapacidad y/o movilidad reducida; y WAV, con vehículos con acceso para sillas de ruedas no plegables, que dispondrá automóviles acondicionados para transportarlas (como la imagen principal de esta nota).
La compañía asegura que el conductor entrenado más cercano acudirá a buscar a la persona y podrá prestar asistencia en caso de necesidad. Uber también dice que los viajes no tendrán un precio especial y que se cobrará como un servicio de UberX, el más económico.
¿Cómo funciona? Solicita tu Uber desde UberACCESS, selecciona UberASSIT o UberWAV, dependiendo de la necesidad. Luego, el conductor capacitado más cercano irá al lugar de recogida.
Para esta nueva plataforma (que está disponible en distintas ciudades de Estados Unidos desde 2014), Uber trabajó con dos instituciones: BAU Accesibilidad, quién entrenó a los socios conductores para ser facilitadores en transporte de usuarios con discapacidad; y Fundación Ronda, que prestó asesoría en Responsabilidad Social Inclusiva (RSI).
En Chile, más de dos millones de personas viven en situación de discapacidad, ya sea movilidad reducida, sensorial o intelectual. Por ello, este servicio de UberAccess ofrece una solución dentro de un sistema de transporte (sobre todo en taxis) que en ocasiones no es el adecuado.
Esto lo demostró el youtuber Roberto Apud, que hizo un experimento social para mostrar cómo una persona con discapacidad se puede movilizar por Santiago.