Casi 15 años después, entre críticas por la demora y la alta inversión, este jueves 3 abrirá sus puertas al público el World Trade Center Transportation Hub, la estación de trenes ubicada en el Bajo Manhattan que se convertirá en un apoteósico centro de transporte.
El diseño del arquitecto español Santiago Calatrava fue presentado en 2004, tres años después de que la estación que albergaba el metro y el ferrocarril neoyorkino también fuese destruida en el ataque a las Torres Gemelas. El lugar conectará más de 10 líneas de metro y será el punto de unión del tren que enlaza Nueva York con Nueva Jersey.
Por ello, este proyecto pretende ser un hito arquitectónico en un lugar concurrido y simbólico de Nueva York. En su momento, la Autoridad Portuaria de la ciudad estimó que el proyecto tomaría sólo cinco años y 2.2 mil millones de dólares. Sin embargo, la construcción sufrió retrasos y su inversión se elevó a 4 mil millones de dólares, casi el doble de lo presupuestado, un poco más de lo que costó el One World Trade Center, el rascacielo inaugurado en 2014 y que está a unos metros de distancia.
La estructura es prominente, con una forma que asemeja a una catedral, con detalles en su parte superior que parecen alas que ha sido bautizado como Oculus. Por sus costados hay vigas de acero que entre ellas dejan entrar la luz natural al salón principal, que en sus pasillos también tendrá locales comerciales que se abrirán oficialmente a mediados de año.
A continuación, algunas imágenes del World Trade Center Transportation Hub y luego un video interactivo en 360 grados del interior:
Fotos: Curbed