De pagar 13,50 dólares un día, ahora miles de pacientes estadounidenses deberán desembolsar 750 dólares por Daraprim, un medicamento para el tratamiento de la toxoplasmosis.
Ese es el plan de Martin Shkreli, director ejecutivo de la farmacéutica Turing, empresa que tiene los derechos del medicamento cuyo precio se eleva ahora en un 5.000%.
Daraprim es usado para tratar toxoplasmosis, una enfermedad causada por un parásito que existe en casi un cuarto de la población de Estados Unidos mayor de 12 años, pero que puede resultar mortal para fetos y para individuos inmunocomprometidos, como los pacientes con SIDA. Fue creado hace más de 60 años pero Turing adquirió sus derechos recién en agosto pasado.
Las razones de Shkreli para aumentar el precio del Daraprim a 750 dólares (unos 520 mil pesos chilenos) se debe a que los 13,50 dólares (casi 10 mil pesos chilenos) que costaba no eran rentables para la empresa.
«Cualquier empresa de venta estaría perdiendo dinero. Y a este precio nuevo es un beneficio razonable. No es excesivo en absoluto», expresó Shkreli a CBS News.
Asimismo, comparó el precio de Daraprim con otros productos del mercado. «Sabemos que en estos días los productos farmacéuticos modernos y medicamentos contra el cáncer pueden costar 100 dólares o más, los medicamentos de enfermedades raras pueden costar hasta medio millón de dólares», afirmó.
La regulación de los precios de los medicamentos en Estados Unidos ha sido un debate en los últimos años. Hasta ahora hay una disyuntiva en el Congreso de ese país para llegar a un acuerdo con las farmacéuticas y el costo de los remedios.
No hay claridad a la hora de fijar el monto que cada paciente debe desembolsar por un medicamento. Según una nota de Telesur, los altos precios son justificados por las compañías porque deben cubrir los costos de distribución y compensar los grandes números de fármacos que no pasan las pruebas dentro del laboratorio.
Por ahora, el Congreso estadounidense debate un proyecto que obligaría a las farmacéuticas a reportar ganancias y gastos de sus medicamentos, así como también divulgar la investigación, desarrollo, comercialización y distribución de los fármacos.