Bajo el nombre de AMP (sigla en inglés de Accelerated Mobile Pages), Google presentó este miércoles 7 su nuevo proyecto que pretende mejorar el rendimiento de las páginas web móviles.
La idea de Google (ahora subsidiaria de Alphabet) es agilizar la carga de las páginas en un mundo cada vez más móvil, donde el smartphone es fundamental para enterarse de noticias y acceder a información de manera rápida y práctica, en cualquier lugar.
De acuerdo a la empresa estadounidense, AMP es una iniciativa de código abierto, es decir, cualquier compañía puede ser parte de ella.
¿Cómo funciona? Como cualquier otra página HTML, pero con un conjunto limitado de funcionalidad técnica que se define y se rige por el código abierto específico de AMP. Se cargará en cualquier navegador o aplicación aprovechando diversos enfoques técnicos y arquitectónicos dando prioridad a la velocidad para proporcionar una experiencia más rápida para los usuarios.
Además, los archivos AMP pueden almacenar en caché en la nube con el fin de reducir el tiempo que tarda en llegar el contenido al dispositivo móvil de un usuario. Bajo esto, los editores siguen controlando su contenido, pero las plataformas pueden almacenar en caché con facilidad o reflejar el contenido para los usuarios a una óptima velocidad.
«El objetivo no es homogeneizar cómo el contenido se ve y se siente, sino construir un núcleo más común entre las páginas para acelerar los tiempos de carga», explican en el sitio de AMP.
En la actualidad, la expectativa es que el contenido debe cargar rápido y sea fácil de explorar. La realidad es que el contenido puede tardar varios segundos en cargar, o, a raíz del abandono del usuario, nunca se carga.
El mismo sitio de AMP afirma que las estadísticas hablan de una tasa de rebote de hasta un 58% de las páginas web que tardan cerca de diez segundos en cargar.