El tema del VIH y el SIDA ha sido siempre una controversia debido a las creencias en torno a ellos, alimentadas por el miedo y el terror, sumado a los pocos conocimientos que se tienen sobre ello.
En un hecho que impactó al mundo del espectáculo, el actor estadounidense Charlie Sheen reveló el pasado martes que es VIH positivo tras una serie de rumores. «Siempre usé preservativos y fui honesto acerca de mi estado con mis parejas», expresó el oriundo de Nueva York.
Su confesión abre nuevamente el tema de esta enfermedad. Se estima que aproximadamente 36,9 millones de personas en el mundo son VIH positivo, por lo menos hasta fines de 2014. Esta infección puede conducir a SIDA, aunque no todas las personas progresan a esa etapa.
La declaración de Sheen demostró también el estigma al que se enfrentan las personas infectadas, en parte por el poco conocimiento o interés en saber acerca del VIH y el SIDA.
Tomando en cuenta una reciente publicación de Mashable, acá te presentamos siete mitos en torno a estos dos ítems:
1. La promiscuidad y la adicción a las drogas es la causa del VIH/SIDA.
Tener múltiples parejas sexuales o compartir agujas durante el uso de drogas sin duda aumenta el riesgo de entrar en contacto con una persona portadora del virus VIH. Los defensores subrayan la importancia del sexo seguro y la educación en lugar de criticar las conductas.
2. El VIH/SIDA es únicamente un problema de los gay y personas de color.
Aunque algunos grupos tienen un riesgo más alto, esto no significa que el virus no es transmisible a los que no se ajustan a una categoría de riesgo. «No es sólo un problema para cualquier comunidad, sino que es un problema para la sociedad», dice Sean Strub, fundador de la revista especializada POZ y director del proyecto Sero. «Los que están en los márgenes, que son menos atendidos por el sistema de salud, por ejemplo, tienen más probabilidades de contraer el VIH», agregó. En otras palabras, todo el mundo está expuesto.
3. Si tienes relaciones sexuales sin protección con alguien que es positivo, es probable que contraigas la enfermedad.
Sheen utilizó la palabra «indetectable» acerca del virus VIH. Esto quiere decir que su tratamiento en los últimos cuatro años está funcionando tan bien que el nivel de virus es demasiado bajo para ser medido en la sangre.
Ser «indetectable» es el objetivo del tratamiento del VIH, o sea, garantizar en gran medida una alta calidad de vida y un muy bajo riesgo de transmisión. De hecho, como muchos estudios han demostrado, no ha habido un solo caso comprobado de transmisión del VIH de una persona que se sabe que tienen una carga viral indetectable en el momento del contacto sexual. Como siempre, es mejor practicar sexo seguro.
4. Si tienes relaciones monógamas, no es necesario realizar la prueba.
«Cualquier persona sexualmente activa debe hacerse la prueba y conocer su estado», declaró Straub. Conocer el estado de tu pareja es la única manera de garantizar que no está en riesgo de contraer el VIH, pero eso también implica una gran cantidad de factores que pueden estar fuera de tu conocimiento.
Si es posible que tu pareja anteriormente haya sido promiscua o adicta a drogas, es mejor realizarse un examen y quedar más tranquilo.
5. La criminalización del VIH/SIDA erradicará las infecciones.
En algunas partes del mundo no revelar el estado de infección de VIH es un delito, sobre todo en Estados Unidos. Criminalizar sólo puede generar que las personas no se hagan las pruebas y así tener el beneficio de no haber sabido de su estado de salud.
Por ello, es mejor dejar ese estigma y evitar sanciones penales en torno a este tema.
6. Se puede decir que una persona está infectada sólo con mirarla a los ojos.
Si bien hay efectos visuales de algún tratamiento contra el VIH/SIDA, como el desgaste facial y espaldas encorvadas, éstos son muy limitados. La apariencia no es una garantía de infección.
7. Si contraes VIH/SIDA, morirás de VIH/SIDA.
Los avances en relación al virus han sido a grandes pasos, comparando con los primeros días desde que comenzó la epidemia. La esperanza de vida es bastante buena si se sigue el tratamiento. Y la mortalidad ha tenido un gran descenso.
Aunque no hay una cura para el VIH, el tratamiento eficaz con medicamentos antirretrovirales puede controlar el virus para que las personas infectadas puedan disfrutar de una vida sana y productiva.
*
Si necesitas más información acerca del VIH y el SIDA, te recomendamos visitar los sitios web del Ministerio de Salud, de ONU SIDA y de SIDA Chile. También existe una guía con las diferentes ONG que existen en el país.