En julio de 2015, la sonda New Horizons llegó a Plutón (el cuerpo más lejano de la Tierra hasta donde haya llegado una misión espacial) después de nueve años de viaje. Su recorrido seguirá más allá del planeta, por lo que un grupo de personas quiere aprovechar esa aventura.
Se trata de la iniciativa One Earth Message, liderada por Jon Lomberg, definido como «posiblemente el más experimentado creador de artefactos de mensajes espaciales que hay en la Tierra». La idea es enviar un mensaje interestelar a la sonda dirigido a civilizaciones extraterrestres avanzadas.
Pero la iniciativa no es nueva. En los ’70, las naves Voyager 1 y 2 (que fueron enviadas para estudiar los límites del sistema solar y que siguen alejándose) incluyeron discos de oro con sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura de la Tierra para alguna posible forma de vida extraterrestre inteligente.
Ese proyecto setentero fue ideado por el astrónomo Carl Sagan junto a un equipo en el que estaba Lomberg, quien fue su Director de Diseño. Ahora, éste lidera el proyecto One Earth Message, aunque será muy distinto al de los discos de oro.
Primero, porque la sonda fue lanzada en 2006, es decir, hace una década. Y segundo, porque el contenido será «un mensaje con la mayor duración posible, resultado de diversas fuentes de gente alrededor del mundo, creando así un autorretrato de la Tierra de la segunda década del siglo XXI», según explica el sitio oficial.
¿Y cómo se enviará el mensaje? «No hay espacio en la memoria de la computadora para nuestro mensaje hasta que los datos del encuentro con Plutón hayan sido descargados. Eso podría tomar un año entero, así que probablemente vayamos a subir el mensaje en 2016», explican desde el proyecto.
Sin embargo, aún queda el obstáculo más importante: la NASA. Los hombres de One Earth Message están aún intentando persuadir a la Agencia Espacial para que adopten su propuesta.
Y para ello, tiene una petición en línea que ya ha reunido más de 11 mil firmas, una carta de patrocinio apoyada por los líderes de la astronomía y otros campos, y una campaña de recaudación de fondos que busca alcanzar los 500 mil dólares para experimentos, presupuesto para viajes y publicidad, entre otras cosas.
Si la NASA aprueba el proyecto, Lomberg y su equipo podrá transmitir 150 MB de datos a la memoria de New Horizons. Ahora, la gran pregunta es: ¿Cuál es el mensaje ideal para un ser extraterrestre inteligente?